El Refugio Turgalium celebrará San Antón el 19 de enero
Conmemoración ·
Hará unas migas solidarias y el dinero irá destinado para sufragar gastos de la protectoraLa protectora de animales 'Refugio Turgalium' celebrará, un año más, San Antón, patrón de los animales. El día marcado en rojo será el 19 de enero. Tras la tradicional eucaristía y la bendición de todo tipo de mascotas en la plaza Mayor, la organización llevará a cabo, como en los últimos años, una degustación de migas solidaria. Para ello, se cuenta con la colaboración de voluntarios y de diversos negocios de la localidad. Cada plato tendrá un precio de un euro y la recaudación irá para ayudar a sufragar los gastos que tiene la protectora. Su presidente, Mario Gilabert, recuerda que en 2019 se obtuvieron más de 200 euros.
Gilabert reconoce que cualquier ayuda o aportación económica es bien recibida. En la actualidad, hay 42 perros en los pocos cheniles existentes en el refugio, que es de propiedad municipal. Además de la alimentación, hay que poner vacunas, administrar medicinas y poner chips, además de esterilizaciones, junto a la realización de determinadas mejoras en las instalaciones,. «Todo ello vale dinero», sostiene.
No obstante, se está a la espera de la aportación del Consistorio comprometida en 2019. «Hay buen entendimiento con el Ayuntamiento», especifica. Esa cantidad asciende a 6.000 euros. Asimismo, señala que se pretende firmar un nuevo convenio, que no será muy diferente al ya rubricado. Confía en que este acuerdo pueda estar firmado o al menos encaminado en las próximas semanas.
Incorporaciones
En el nuevo texto, podría haber algunas incorporaciones, como una normativa municipal de tenencia de animales, incluyendo un censo canino. También se pretende potenciar que la ciudad trujillana se convierta en 'pet-friendly' o, dicho de otro modo, amiga de los animales de compañía. Este hecho puede conllevar la llegada de más personas a la ciudad. Mario Gilabert igualmente quiere tratar con los responsables políticos la posibilidad de hacer un control de gatos callejeros.
Además de esta tarea, los dirigentes de la protectora continúan con los trabajos de concienciación. Su presidente recuerda que se imparten charlas en todo tipo de centros educativos con el fin de sensibilizar de la importancia de la tenencia responsable de animales. Para ello, se acude con Ángel, un perro de refugio que no falta a este tipo de citas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.