Inicio de la restauración de la muralla / JSP

La recuperación del lienzo caído de la muralla ya está en marcha

El plazo de ejecución de estas obras, promovidas por la Consejería de Cultura, es de seis meses

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El acceso a la zona del espolón está cerrado al público. En una de sus entradas, ya lucen los carteles indicativos de que las obras ya están en marcha, además de que está prohíba la entrada a las personas ajenas a la actuación. A lo lejos, se ven los operarios trabajando en el tramo derruido. Se trata del inicio de la recuperación y consolidación del paño sur caído en febrero de 2020 de la histórica muralla trujillana y que formaba parte del paseo de ronda restaurado unos años antes.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 162.280 euros y está confinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Fuentes de la Junta, entidad promotora de la obra, confirman que la ejecución se llevará a cabo según lo previsto. Por tanto, el plazo de ejecución es de seis meses y eso quiere decir que los trabajos deberían estar terminados antes de que acabe abril de 2022.

Los trámites para la ejecución de este demandado proyecto comenzaron hace ya meses. De hecho, en enero de este año se tenían definidas las intervenciones y el tratamiento que se debía seguir, así como la partida económica. A pesar de ello, hasta el mes de junio la obra no salió a licitación para que las entidades interesadas presentasen sus ofertas. Tras cumplir con los pasos legales, la intervención arrancó hace unos días.

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se informó en su momento que el objetivo es recuperar desde el espolón hasta la torre coracha, para dar estabilidad a la zona y evitar que continúen los derrumbes. Hay que recordar que este espacio es muy visitado por turistas y vecinos, ya que existe un camino para poder disfrutar de la belleza arquitectónica, así como del singular paisaje.

Si se cumple lo programado, la restauración se llevará a cabo «con reposición de la mampostería granítica de la cara sur, tomada con mortero de cal hidráulica y relleno con argamasa también de cal hidráulica», según fuentes regionales. También se pretende recuperar el tramo del paseo de ronda. Al llegar a la coronación del muro se ejecutará el pretil o paramento de ese llamativo paseo de ronda, añaden.