Borrar
José Antonio Ramos con us nuevo libro
Ramos Rubio publica una novela sobre Luis de Chaves

Ramos Rubio publica una novela sobre Luis de Chaves

El cronista narra, en este libro, la vida de la ciudad de aquella época, destacando el papel de este personaje

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de septiembre 2023, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El investigador y cronista de la ciudad, José Antonio Ramos Rubio, ha publicado un nuevo libro. En esta ocasión, se trata de una novela histórica dedicado a Luis de Chaves 'el Viejo', quien fuera uno de los hombres influyentes en la ciudad trujillana en el siglo XV. Entre otros hitos, el autor destaca que «patrocinó parte del viaje de Cristóbal Colón», además de su importante relación con los Reyes Católicos.

Bajo el título de 'El varón de castilla' (Tau Editores) y con la portada de Juan Díaz Bernardo, Ramos explica que, con esta obra, pretende transportar al lector a la baja Edad Media en Trujillo, que en aquel momento pertenecía a Castilla. Relata «el ritmo diario de vida y convivencia de una comunidad urbana marcada por las bases de organización y convivencia, la marginación y la pobreza, así como los conflictos que surgieron». Asimismo, da detalles de los espacios públicos y sus usos en contraposición a los espacios privados representados por las viviendas, el gobierno local y las formas de trabajo. Todo ello se une a los enfrentamientos bélicos y a las integras en las que participó la familia Chaves.

Ramos pone de manifiesto, igualmente, que este libro arranca en 1378, con el abuelo de Luis de Chaves 'el Viejo', Nuño García de Chaves, que llega a Trujillo procedente de Ciudad Rodrigo. Asimismo, mandó construir el palacio ubicado en uno de los lienzos de la muralla, siendo una de las casas-fuerte más importante de la ciudad. Aunque se cuente de una forma novelesca, insiste en que todos los personajes que aparecen existieron en realidad. «Es un libro muy documentado», defiende.

Ramos, asimismo, ha querido recoger los enfrentamientos de los diferentes linajes, como los Chaves con los Altamirano, los Añasco y los Bejarano, que «son las principales familias que forman en ese momento el concejo de Trujillo». Todo ello se une a la narración de los avatares de los Chaves, centrándose, sobre todo, en Luis de Chaves 'el Viejo', desde que nace hasta que muere. También ha querido incluir el apoyo que dio a Isabel la Católica, así como otros caballeros de Trujillo en contra 'La Beltraneja'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios