Ramos y San Macario publican un libro sobre La Cumbre

Ramos y San Macario publican un libro sobre La Cumbre

También han sacado a la luz un estudio sobre Peñafiel y su convento de San Francisco

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, junto con el investigador cacereño Oscar de San Macario, han publicado dos nuevos libros en este mes. Uno de ellos está vinculado a la comarca trujillana. Se trata de 'Por tierras de La Cumbre', en el que reúne un estudio histórico y artístico tanto de este municipio, como de su rico entorno.

La publicación de 225 páginas recoge todo tipo de restos arqueológicos desde la Prehistoria hasta la ocupación musulmana, según explica Ramos. Entre otros, destaca altares de sacrificio, peñas sacras, cazolecas y tumbas atromoporfas. Además, este trabajo cuenta un estudio histórico de la localidad haciendo hincapié en la importancia que tuvo en la Guerra de la Independencia.

No falta tampoco una recopilación artística de esculturas, pinturas y obras de platería que conserva la iglesia parroquial y la ermita, «con un interesante apéndice documental y un estudio de la arquitectura vernácula del término municipal donde se incluyen cruces de término y cruceros», añade Ramos.

Estos investigadores también han aportado datos de algunas propiedades privadas cercanas a La Cumbre, como La Magasquilla de los Álamos y la Matilla. Todo ello se complementa con 180 fotografías. Ramos considera que se trata de un estudio muy completo de unos dos años y medio de investigación.

Los dos autores también ha dado luz al trabajo 'El convento de San Francisco de Peñafiel. La tradición secular del vino', propiedad de la familia Pitarch. En este caso, cuenta con un estudio de este convento, convertido en bodega. También recoge la historia de Peñafiel y de sus grandes obras, como iglesias, palacios, casas solariegas y su castillo.

 

Fotos

Vídeos