Borrar
Uno de los primeros tramos del encierro celebrado ayer. J. S. P.
El público acompaña al último festejo taurino del carnaval

El público acompaña al último festejo taurino del carnaval

El broche lo puso ayer el entierro de la sardina con la degustación de productos típicos y con una larga cola

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de febrero 2023, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad despidió ayer uno de los carnavales con más actividad de los últimos años, debido a sus cuatro jornadas de festejos taurinos, organizados por la Asociación Encierros Carnavales Plaza Mayor. El último tuvo lugar ayer por la tarde, con una buena respuesta del público. En un principio, a los vecinos les costó salir a la calle para participar en las propuestas programadas. De hecho, la primera capea del día, celebrada a las 11.30 horas y dirigida solo a mujeres, no tuvo mucha aceptación. En este caso, se soltaron siete vacas de Antonio López Gibaja. Duró pasada las dos de la tarde.

A partir de esa hora, poco a poco, se fue viendo más personas en los aledaños de la plaza Mayor. Prueba de ello fue el concurrido encierro de subida, así como su posterior capea, que registró una buena entrada, tanto en la grada, como en el ruedo y, sobre todo, entre los barrotes de protección.

Imagen principal - El público acompaña al último festejo taurino del carnaval
Imagen secundaria 1 - El público acompaña al último festejo taurino del carnaval
Imagen secundaria 2 - El público acompaña al último festejo taurino del carnaval

Para esta capea se soltaron seis vacas de la ganadería de El Cubo y un toro de Antonio López Gibaja, que fue uno de los atractivos de la tarde. Este astado salió en cuarto lugar y creó una gran expectación. Nada más pisar el ruedo, muchos de los aficionados prefirieron resguardarse. A pesar de ello, no faltaron los más valientes con sus pases. Ejemplo de ello fue un vecino que ofreció al público unos pases con muleta en mano.

En este festejo, como en los anteriores, participaron aficionados de distintos puntos de la región, que demostraron sus habilidades con recortes y saltos, tanto con las vacas, como con el propio toro. El lunes por la noche también se llevó a cabo una capea nocturna, con numeroso público. Después se hizo un trabajo de limpieza y riego, para que todo estuviese en perfecto estado para la jornada de ayer, según fuentes de la organización.

En ninguno de los casos hubo incidentes de consideración. Con el fin de que todo transcurriera con normalidad estuvieron efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil, así como Protección Civil y Guardia Civil.

La programación carnavalera terminó con el entierro de la sardina. Para ello, integrantes de la agrupación organizadora escenificaron el 'último adiós' de la sardina, en la propia plaza, seguido de su quema. Después, llegó la degustación de pestiños, chocolate y sardinas. Para ello, se formó una larga cola. Finalizado este evento, ahora queda desmontar y retirar toda la infraestructura.

Elaboración de las sardinas para su degustación
Elaboración de las sardinas para su degustación

Aunque la programación festiva ha terminado para el público en general, el centro de mayores contará hoy con una degustación de migas y sardinas, junto al ponche.

A partir de ahora, comienza la cuenta atrás para la Semana Santa.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios