El BOP publica de nuevo el reglamento de la agrupación de Protección Civil de Madroñera

REDACCIÓN HOY TRUJILLO
REDACCIÓN HOY TRUJILLO

El Ayuntamiento de Madroñera ya tiene corregido el reglamento de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la población, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en abril de 2021. Con esa subsanación de errores, el BOP, ayer, de nuevo, hizo público este texto, formado por 38 artículos, además de las disposiciones finales.

En el reglamento se recuerda que esta agrupación de voluntarios es una organización de carácter humanitario y altruista. Tiene como finalidad la colaboración, estudio y la prevención de situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública. También puede trabajar en la protección y socorro de las personas y de los bienes cuando se produzcan determinadas situaciones. Además, se remarca que esta estructura estará dirigida por el Ayuntamiento. De hecho, dependerá directamente del alcalde o de la persona en quien delegue, bien concejal, bien funcionario.

En este reglamento se indica que el ingreso se deberá llevar a cabo mediante una solicitud en el Consistorio, junto a otra serie de documentación.

Asimismo, se asevera que «para garantizar su eficacia se exigirá a las personas integrantes de la agrupación un nivel mínimo de formación en el campo específico de la Protección Civil». También se apunta en el texto publicado que es prioritaria la preparación del personal, desde la selección y formación inicial, hasta la continuada y permanente.

Para todas las actuaciones previstas, de carácter operativo, los voluntarios deberán ir debidamente uniformados, de acuerdo con lo que se determine en cada caso, se añade en este reglamento.