Borrar
Los concejales del PSOE en una sesión plenaria. J. S. P.
El PSOE solicita un pleno para crear e impulsar una comunidad energética

El PSOE solicita un pleno para crear e impulsar una comunidad energética

José Antonio Redondo opina que hay alternativas a poner placas solares en la parte antigua

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de octubre 2024, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PSOE presentó ayer en el Ayuntamiento la solicitud para celebrar un pleno extraordinario sobre la puesta en marcha de una comunidad energética local. Esta petición está avalada por los cinco ediles socialistas. Desde esta agrupación se recuerda además que una sesión extraordinaria se puede llevar a cabo cuando lo decide la presidencia o «lo solicita la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la corporación», como es el caso.

El orden del día propuesto incluye un acuerdo para iniciar los trámites de creación e impulso de una comunidad energética local en el casco histórico, con el fin de la implantación colectiva de sistemas de autoconsumo de energía renovable. También se propone un acuerdo para solicitar una ayuda al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) de hasta un millón de euros.

Además, se quiere un último acuerdo para pedir la colaboración y asistencia de la Oficina de Transformación Comunitaria de la Diputación de Cáceres, «con el fin de acompañar el proyecto de constitución y la puesta en marcha de esta comunidad energética en el casco histórico y la elaboración del proyecto técnico que deba presentarse en la solicitud de ayudas».

Fuentes socialistas resaltan la necesidad de este paso, puesto que el plazo para presentar este tipo de solicitudes termina el 31 de octubre. Hecha la petición del PSOE, ahora hay quince días hábiles para celebrar este pleno. Si la alcaldesa no lo convoca, se deberá realizar el décimo día hábil siguiente a la finalización de ese plazo. Por tanto, se podría ir a finales de noviembre.

Opciones

El portavoz socialista, José Antonio Redondo, considera que siempre hay opciones antes de poner placas solares en la parte antigua, como pretende el equipo de Gobierno con la flexibilización de la norma urbanística aprobada hace unos meses. En este caso, sostiene que lo que se pretende es que el Ayuntamiento lidere este tipo de proyectos, además de que participe, como están haciendo otros consistorios en la provincia cacereña. «El plazo de recuperación de la inversión está estipulado en dos años en términos normales». Además, hay financiación a cero, a cambio de luz», remarca. No tiene dudas de que hay lugares suficientes para poder instalar la infraestructura para esa comunidad energética y que cumplen con la normativa.

A pesar de la conveniencia, Redondo considera que el equipo de Gobierno no tiene fe en este tipo de proyectos. Prueba de ello, según el líder socialista, es que existen placas solares en la cubierta de la piscina climatizada y no se utiliza la energía que puede generar ni para la guardería ni para el pabellón polideportivo, junto a estas dependencias. «No encuentro una explicación lógica», añade al respecto.

Este representante recuerda que el PSOE siempre ha apostado por este tipo de energías renovables. «Evidentemente el futuro tiene un coste, que hay que dar energía. Hay algunas más inocuas que otras, pero todas impactan, unas más y otras menos», aclara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios