Borrar
Sesión plenaria celebrada hace unos días J. S. P.
El PSOE quiere volver a llevar a pleno la flexibilización de la norma sobre las placas solares

El PSOE quiere volver a llevar a pleno la flexibilización de la norma sobre las placas solares

Ha solicitado una sesión extraordinaria para modificar las Normas Subsidiarias en lo relacionado con edificios de tipología tradicional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 7 de julio 2024, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PSOE ya manifestó en la última sesión plenaria que está a favor de cambiar la norma urbanística para que se puedan instalar placas solares en edificios de tipología tradicional, que son muchos de los que hay en los distintos núcleos de población y en determinadas barriadas. Lo que no estaba de acuerdo era «abrir la puerta al establecimiento de estas placas en el casco histórico, siempre previamente sometida a la consideración de la Comisión de Seguimiento de Patrimonio», según apuntó la alcaldesa.

Como la modificación urbanística planteada por el equipo de Gobierno no salió adelante por no tener la mayoría absoluta de la corporación, ahora los socialistas han dado un paso adelante. Se debe a que han solicitado la celebración de un pleno extraordinario con un único punto del orden del día: 'acuerdo municipal para la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico de Trujillo para la implantación de energías renovables en las zonas urbanas de tipología tradicional'. Esta petición fue registrada en el Consistorio el pasado viernes.

En este mismo documento se explica que supondría la aprobación inicial de la modificación puntual numero 30 de las Normas Subsidiarias, «que afecta única y exclusivamente al texto de dichas normas en el artículo 144, apartado 4, relativo a las normas generales de diseño», según el escrito. De este modo, se flexibilizaría las condiciones de implantación de esos paneles solares en cubiertas en el casco urbano con esa tipología tradicional, apuntan fuentes socialistas.

Petición abalada

Desde el PSOE se recuerda que un pleno extraordinario se puede celebrar cuando lo decida bien la alcaldía, bien la cuarta parte, al menos, de los miembros de la corporación. En este caso, la petición está abalada por los cinco concejales del PSOE, cumpliendo así con ese requerimiento. Hay que recordar que la corporación está compuesta por 13 integrantes.

Ante esta solicitud, la celebración de esta sesión plenaria no podrá demorarse más de quince días hábiles desde que se registró la petición. Si no se convocase, «quedará automáticamente convocado por el décimo día hábil siguiente al de la finalización de ese plazo, a las 12.00 horas, lo que será notificado por la secretaría de la corporación a todos los miembros de la misma, al día siguiente de la finalización de ese plazo», se añade en el escrito.

Fuentes socialistas confían en que se pueda debatir este asunto durante este mes, ya que lo consideran importante. Recuerdan que, con la actual normativa, no se pueden poner placas solares en muchas viviendas. Detallan asimismo que este trámite ya lo iniciaron en la anterior legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios