Borrar
Entrada del campo de fútbol JSP
El PSOE pretende que el campo de fútbol mantenga su nombre

El PSOE pretende que el campo de fútbol mantenga su nombre

debate en pleno ·

Juan García de Guadiana fue alcalde durante la dictadura franquista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 31 de enero 2021, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento volverá a debatir, en la próxima sesión plenaria, la retirada de vestigios de carácter franquista, con el fin de cumplir con la Ley de Memoria Histórica y teniendo en cuenta el planteamiento realizado por la comisión de la Memoria Histórica . Uno de los elementos incluidos en ese listado es el topónimo del quien fuera alcalde en época de la Dictadura, Julián García de Guadiana, que da nombre al campo municipal de fútbol.

Ante esta situación, el actual regidor trujillano, José Antonio Redondo, aclara que el PSOE no ha tenido ni tiene la intención de retirar ese nombre. Su postura es «que se quede como está, nunca se ha dicho otra cosa». Así además se ha dicho en la última comisión informativa, con la participación del PP, señala Redondo. De esta forma, también ha querido acallar los rumores con los que se podía pensar que el actual Gobierno quería quitar ese nombre. Hay que recordar que García de Guadiana donó a la ciudad unos terrenos para la construcción del campo de fútbol. Este hecho hizo que estas instalaciones deportivas lleven su nombre.

Redondo señala que un elemento que sí hay que retirar es el nombre de 'José Antonio', haciendo referencia a Primo de Rivera, situado en la fachada de San Martín. Aunque reconoce que habrá que eliminarlo, matiza que hay que pedir permiso a la Iglesia, que es quien lo tendrá que hacer, así como a Patrimonio y, después, decidir que se hace en ese lugar. También habrá que quitar las placas de viviendas con el símbolo de la Falange acompañando la mención a la Obra Social o al Instituto de Vivienda.

En esta ocasión, no está incluido el nombre de Ezequiel Pablos. Redondo recuerda que se argumentó que este médico fue una persona muy querida en Huertas de Ánimas al que se dedicó una calle. Así lo entendió la comisión de la Memoria Histórica y ya no está contemplado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios