Borrar
José Antonio Redondo, junto a Manuela Ortega y a María José Bernal. J. S. P.
El PSOE pone de manifiesto irregularidades en el presupuesto municipal

El PSOE pone de manifiesto irregularidades en el presupuesto municipal

José Antonio Redondo asegura que su grupo se quiere desvincular de la aprobación de estas cuentas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de junio 2024, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ya mostró su desacuerdo en la sesión plenaria del 25 de abril con el Presupuesto General del Ayuntamiento, presentado por el equipo de Gobierno. Fue aprobado de forma inicial solo con los votos a favor del PP. Ante esta situación, los socialistas presentaron hace unos días una serie de reclamaciones a este documento, porque consideran que hay irregularidades, según avanza su portavoz, José Antonio Redondo. Este miércoles las alegaciones a estas cuentas se resolverán en sesión plenaria y se aprobarán de forma definitiva, si procede.

Redondo asegura que su grupo se quiere desvincular de este documento económico diseñado por los populares, no solo porque no se ajuste a las necesidades de Trujillo. El PSOE también votará que 'no' porque no se quiere tener ningún tipo de responsabilidad, ante esas irregularidades. Asimismo, se pedirá informe a la secretaria sobre este texto.

Redondo explica que esas anomalías se basan principalmente en tres puntos. Uno de ellos es que el presupuesto no se ha publicado en el portal de transparencia. Asimismo, apunta que se ha incluido una subvención en el apartado de ingresos, cuando tan solo se ha solicitado. Opina que no debería estar contabilizada. «Dicen que la dejan paralizada pero no tiene mucho sentido», remarca Redondo. Se trata de la subvención pedida a través del programa del '2% Cultural' para la reforma de la plaza de toros. «Es muy posible que se esté incumpliendo el principio de prudencia financiera», señalan fuentes socialistas. Sí se podría incluir en estas cuentas la parte que debería poner el Consistorio para esa reforma, añade al respeto.

Techo de gasto

Además, el líder socialista detalla que no se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar este documento económico el restablecimiento de las reglas fiscales suspendidas en 2020 por la pandemia. En el escrito enviado al Consistorio se indica que «el acuerdo del Consejo de Ministros del 12 de diciembre de 2023, pendiente de aprobación en las Cortes Generales, fija los objetivos de estabilidad y el techo de gasto no financiero para las administraciones públicas en el periodo 2024-2026». Según Redondo este techo de gasto no se respeta. Ante esta circunstancia, vaticina que en 2026 el Ayuntamiento volverá a tener un plan de intervención de esos gastos. «Los ingresos son los mismos y los gastos en algunas partidas han incrementado mucho», añade el portavoz del PSOE sobre este asunto.

En esta sesión plenaria, también se ha incluido en el orden del día una modificación puntual de las normas subsidiarias. Asimismo, en el turno de ruego y preguntas, se espera que no falten temas vinculados con la actualidad de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios