Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 8 de noviembre 2024, 09:27
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La Corporación municipal volvió a reunirse ayer para celebrar un nuevo pleno. En este caso, fue el solicitado por el PSOE el 21 de octubre, con el fin de impulsar la puesta en marcha de una comunidad energética local. Tuvo el apoyo de los tres partidos políticos. No obstante, los ediles socialistas se limitaron únicamente a votar a favor de los puntos incluidos en el orden del día, sin defender las propuestas. Su portavoz en esta sesión, María Curiel, justificó esta postura volviendo a mostrar «nuestro más contundente rechazo por haber impedido la participación del concejal José Antonio Redondo» de forma telemática, tal como se había solicitado. Su ausencia, tanto el miércoles como ayer, se debió a un motivo médico.
Curiel insistió en que se deberían interpretar las normas y las leyes para facilitar la intervención de cada uno de los concejales. Por ello, «independientemente del resultado que salga hoy con la votación de esta moción, nos comprometemos a volver a traerla cuando el concejal del grupo municipal socialista pueda estar presente plenamente». Por este motivo, no quisieron entrar en valoraciones. Fuentes municipales matizan que no se pueden volver a presentar los puntos de esta sesión una vez aprobados.
La alcaldesa, Inés Rubio, insistió en que no se ha coartado ningún derecho. Además, reiteró que el Ayuntamiento no cuenta con un reglamento orgánico municipal para regular este tipo de situaciones. «La solución está amparada en la ley y no hay vulneración del derecho», remarcó. Subrayó igualmente que se va a trabajar en una norma para recoger este tipo de hechos.
Ante esta situación, el pleno transcurrió con los argumentos dados por la alcaldesa y la concejala de Unidas por Trujillo, Ana Iglesias. De este modo, se aprobó por unanimidad iniciar los trámites para la creación e impulso de una comunidad energética local en el casco histórico, con el objetivo de implantar colectivamente el sistema de autoconsumo de energía renovable. La alcaldesa apuntó que se está a favor de este tipo de proyectos, siempre que lo avalen los informes técnicos. Asimismo, recordó que se está en tramitación la flexibilización de la norma para poder colocar placas en la parte antigua.
Iglesias defendió dar prioridad a la instalación de placas solares. Además, demandó la creación de una energética municipal. «Necesitamos ser soberanos de la energía que producimos», aserveró.
También se aprobó con los votos a favor del PSOE, de Unidas por Trujillo y del edil popular Juan Manuel Mariscal el acuerdo para solicitar una ayuda al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) de hasta un millón de euros. El resto del grupo popular su abstuvo. Aunque el plazo para esta convocatoria ya finalizó, la mandataria trujillana remarcó la complejidad de llevar un proyecto de estas características. Por tanto, no se podía presentar ahora la propuesta, porque no se cumplía con los requisitos. Iglesias pidió que se pueda presentar en próximas convocatorias.
Además, se aprobó por unanimidad el acuerdo para pedir la colaboración y asistencia de la Oficina de Transformación Comunitaria de la Diputación de Cáceres, con el fin de acompañar el proyecto de constitución y puesta en marcha de esta comunidad energética en el casco histórico de Trujillo, así como la elaboración del proyecto técnico que deba presentarse en la solicitud de ayudas. Inés Rubio apuntó que se está en contacto con esta oficina. Asimismo, puso de manifiesto que el plazo de puesta en marcha para la comunidad energética está establecido de 3 a 6 meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
«La verdadera fuerza de las farmacias está en los pueblos pequeños»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.