Participantes pasando por la plaza Mayor, en la última edición. / JSP

La prueba de enduro volverá al centro de la ciudad el 30 de enero

Esta iniciativa se unirá a otras grandes citas deportivas que ya hay cerradas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad contará con diversas citas deportivas de calado en 2022. Una de ellas llegará el 30 de enero, con el regreso de la prueba ciclista de enduro. Será su VI edición y convertirá, de nuevo, la parte antigua y el centro del municipio en un circuito con descensos llamativos. Está organizada por la Asociación Ciclista Francisco Pizarro y 'CSR a dos ruedas', con el apoyo del Ayuntamiento. Se espera una participación parecida a su última edición, que tuvo lugar justo antes del inicio de la crisis sanitaria, con cerca de 120 corredores.

La prueba contará con cinco tramos cronometrados, que partirán todos ellos desde el castillo. Tres de ellos descenderán por el berrocal trujillano hasta Huertas de la Magdalena. Para ello, los organizadores llevan a cabo la limpieza y mantenimiento de callejas y caminos de la zona. Además, se contará con el tramo urbano, que irá desde la alcazaba hasta el paseo Ruiz de Mendoza, atravesando la plaza Mayor y bajando por sus escalinatas, que suele ser muy vistoso. Este recorrido se hará dos veces.

Uno de los promotores, Manuel Plaza, explica que, además de los corredores adultos en las categorías de junior a master 60, se quiere seguir potenciando el deporte base en esta modalidad. Por ello, habrá una prueba para menores de 8 a 15 años, que harán el tramo urbano. Otra de las novedades es que el 'centro neurálgico' de este enduro estará situado en la plaza Mayor y no en el paseo Ruiz de Mendoza, como era habitual en ediciones anteriores.

Aportación a la ciudad

Plaza resalta también que esta prueba supone un aporte más para la ciudad, ya que puede movilizar, de forma directa, a cerca de 300 personas. Explica que la mayoría de los corredores, que suele llegar acompañados, está en la ciudad un día antes para supervisar y entrenar los tramos. Este hecho hace que deban pernoctar y comer en el municipio. Además, es una forma de acercar el deporte a la ciudadanía. Por ello, pide, además de la colaboración, que se disfrute de un espectáculo más.

Junto a esta propuesta, la Concejalía de Deportes ya tiene cerradas otras citas deportivas. Según la edil delegada, Gabriela Carvajal, la ciudad acogerá el Trofeo Diputación de Kárate. También recuerda que se tiene la intención de llevar a cabo el campeonato nacional de orientación suspendido en 2020. Asimismo, se volverá a celebrar el duatlón, así como el cross ciudad de Trujillo y la subida de ciclismo al castillo. Todo ello se unirá a la llegada de la Vuelta a España el 8 de septiembre.