Borrar
La gerente de Adicomt, junto a su compañero Fernando Yuste.
Un proyecto fomenta el aprovechamiento de los recursos agroforestales

Un proyecto fomenta el aprovechamiento de los recursos agroforestales

Esta iniciativa llega a la zona gracias a un convenio que ha firmado Adicomt con Aupex

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de abril 2023, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de acción local Adicomt tiene varios frentes abiertos. Uno de ellos lo acaba de poner en marcha, gracias al convenio de colaboración que ha firmado con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex). Se trata de la ejecución en el territorio del proyecto 'Formenta-ex', dirigido a la formación y aprovechamiento de los recursos agroforestales. El fin es resaltar la fortaleza de Extremadura, y, por tanto, de la zona, «ligada a sus recursos naturales e incentivar la creación de una red de valor de entidades», explica su gerente, Mariví Vega.

Gracias a este acuerdo, Adicomt se compromete al estudio de posibles fuentes de recursos a explotar en la zona relacionados con el sector, además de dar a conocer el proyecto a los ayuntamientos, por si ven la posibilidad de que sea un beneficio para esas localidades y, por tanto, para la ciudadanía, sostiene. También se llevará acabo un sondeo de personas interesadas en esta iniciativa.

Vega recuerda que, entre otros objetivos, este acuerdo trata de poner a disposición la formación y la capacitación necesaria para acceder a nuevos yacimientos de empleo en el territorio, además de promover la economía social. También pretende «promocionar, difundir y ayudar a entidades municipales, empresas y emprendedores sobre las oportunidades que ofrece el sector agroforestal», remarca. Todo ello se une a la protección del monte y la prevención de incendios a través de acciones de conservación, junto a la puesta en valor de recursos naturales y a la creación de nuevos yacimientos de empleo.

La gerente de Adicomt incide en que este proyecto no solo está destinado a los ayuntamientos, sino también a personal que quiera ampliar conocimientos sobre la actividad. Entre otras propuestas, llegarán a la comarca acciones formativas presenciales, así como online. Todo ello se unirá a actividades de sensibilización, junto a charlas. Asimismo, está previsto que se cree una red de entidades colaboradoras, como este grupo de acción local. Hecho ya ese trabajo de difusión, a partir de ahora, Adicomt conocerá la aceptación de esta nueva iniciativa, que se une a otras propuestas en las que se está trabajando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios