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Encuentro celebrado el pasado lunes HOY
El proyecto de comercialización turística apuesta por una marca conjunta

El proyecto de comercialización turística apuesta por una marca conjunta

Los resultados de esta iniciativa promovida por Asemtru, fueron expuestos en una jornada celebrada el lunes

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Miércoles, 23 de noviembre 2022, 07:21

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El trabajo final ha sido la realización de un plan de comercialización turística, con el objetivo de conseguir los clientes que, en la actualidad, la ciudad no tiene. En esta línea, una de sus pretensiones es reforzar ese turismo de domingo a jueves, que es uno de los puntos débiles. Estas son algunas de las conclusiones planteadas por Elena Sánchez, tras acabar el proyecto 'Comercialización de experiencias turísticas en Trujillo', que ha llevado a cabo a través de la Asociación de Empresarios de la localidad, con el apoyo del Programa de Innovación y Talento.

El resultado de un año de trabajo fue expuesto por esta joven, en una jornada realizada el pasado lunes en el palacio de Lorenzana, sede de la Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, con la presencia del tutor del proyecto, el catedrático José Manuel Hernández, y la jefa de sección de Programas Innovadores de Cáceres, María Isabel García, además de la presidenta de Asemtru, Teresa Martín, junto a integrantes del colectivo.

Sánchez hace hincapié en la importancia de ir todos de la mano. Por ello resalta que, con este proyecto, se han asentado las bases para la comercialización de forma unida. Remarca que uno de los objetivos conseguidos ha sido el desarrollo de una marca conjunta, como 'Disfrutando Trujillo', que engloba una página web. Está dirigida no solo al turista final, sino que también debe servir como herramienta de comercialización para agencias de viajes y touroperadores.

Esta responsable sostiene que, ya creada la marca, la intención es consolidarla, además de conseguir crear paquetes de calidad.

Fases

Este proyecto, que comenzó en noviembre de 2021, ha superado diferentes fases. Sánchez apunta que lo primero que se realizó fue la recopilación de lo que ya había y de lo que se estaba vendiendo en Trujillo. Entre otros análisis, se vio el número de alojamientos y plazas hosteleras que había. En enero se situaba en 1.250 camas. A partir de ahí, se estudiaron las experiencias turísticas y los paquetes existentes, así como los canales de distribución utilizados para esa comercialización. Esta labor se había unido en el desarrollo de esa marca turística, así como a esa web de 'Disfrutando Trujillo'.

Esta responsable recuerda, igualmente, que hay tres segmentos de comercialización turística, como son la cultura, la gastronomía y la naturaleza. En esta labor, asimismo, se ha medido la imagen de destino percibida a través de comentarios de diferentes portales especializados.

Por un lado se han visto los monumentos, en donde se destaca el castillo, la plaza, San Martín y Santa María. «Los usuarios recomiendan la visita a Trujillo», apunta. También se han recogido valoraciones de establecimientos, como pueden ser la amabilidad del personal, la amplitud de las habitaciones en algunos casos o su estado, en otros.

Posicionamiento débil

Sánchez recuerda que, a lo largo de este trabajo, también se ha visto que existe un posicionamiento débil de la ciudad en Internet. Por ello, considera que este aspecto se puede mejorar con 'Disfrutando Trujillo'.

Otra de las labores desarrolladas ha sido el mantenimiento de reuniones con especialistas con el fin de crear un catálogo de experiencias. Remarca que se ha optado por tener esta herramienta en la web. Se trata de experiencias gastronómicas, de naturaleza y culturales. Además, se han creado dos paquetes. Uno es de gastronomía y cultura y otro, de naturaleza, Trujillo y su entorno, que vincula al Geoparque Villuercas, Ibores y Jara, junto al Parque Nacional de Monfragüe.

Elena Sánchez insiste, además, en que una de las necesidades que se ha detectado es el turismo de eventos para empresas o para reuniones. De hecho, ya se ha hablado con agencias especializadas. «Nos van a tener en cuenta», asegura.

Ahora, la intención es que este proyecto, de una forma o de otra, pueda tener continuidad.

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