Está prohibido entrar con vidrio en las capeas de Huertas de Ánimas

Una de las capeas celebradas el año pasado /JSP
Una de las capeas celebradas el año pasado / JSP

La Policía ya ha dado las recomendaciones oportunas e intensificará la vigilancia

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Aunque ya se han celebrado algunos actos, Huertas de Ánimas comenzará hoy a vivir de forma intensa sus fiestas patronales. A media noche, su tradicional tuna, que cumple 50 años, inundará las calles de este núcleo de población con su música para rondar a damas y reinas, tanto de este año, como del pasado.

Ante la llegada de esos eventos más populares, la Policía Local ya ha dado las recomendaciones oportunas e intensificará su vigilancia en determinadas actividades. Ejemplo de ello son las capeas y los encierros, con el fin de que se cumpla el reglamento de festejos taurinos.

El Oficial Jefe de los agentes trujillanos, José Antonio Bermejo, apunta que estará prohibido entrar vidrio en la plaza portátil durante esas capeas. Además de los policías, se contará con la colaboración de la comisión de fiestas. Asimismo, Bermejo señala que se ha comunicado esta decisión a comercios para que puedan tomar medidas al respecto. «Queremos que las personas puedan disfrutar sin peligro», señala.

Este responsable también recuerda que se controlará el acceso para evitar que toreen los menores de 18 años en las capeas vespertinas y los menores de 16, en las matutinas. Todo ello se une al respeto a otros aspectos de la normativa sobre los encierros. Uno de ellos es que los participantes no podrán citar a las reses, ni recortarla ni quebrarlas.

A partir del lunes

Estos festejos taurinos comenzarán el lunes y se alargarán durante toda la semana. Hasta que llegue ese momento, las fiestas en honor a la Virgen del Rosario contará con otros actos con numeroso público. Mañana, saldrán los gigantes y cabezudos. Ya, por la tarde-noche, se llevará a cabo el rosario por las calles, alumbradas algunas de ellas por hogueras.

Una de las últimas propuestas de mañana será la proclamación de reinas y damas, así como el pregón de fiestas a cargo de Miguel Díaz. El final de este acto llegará con la música de Los Rebujitos. Después, habrá una verbena.

El domingo, se continuará con la procesión de la Virgen y la eucaristía. También está programado el ofertorio. A las 18.30 horas, los más pequeños tendrán las marionetas de Pepito y sus amigos. Por la noche, la Tuna de Huertas ofrecerá un recital para conmemorar esas bodas de oro.