Actividad realizada con el programa de Ludotecas Rurales / CEDIDA

Los programas Diviértete y Ludotecas Rurales, alternativas para los menores

Está previsto que se celebre un rastreo en familia por la parte antigua este sábado

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Las clases de refuerzo, música, horas de deporte e inglés son algunas de las alternativas que tienen los menores en horario de tarde. A estas propuestas hay que sumar las actividades de ocio que se llevan a cabo con los programas Diviértete y Ludotecas Rurales.

El personal de Diviértete, durante octubre, está realizando propuestas en diferentes núcleos de población. De este modo, los próximos lunes de este mes estará en Belén, los martes y los jueves, en Huertas de Ánimas y los miércoles, en Trujillo, salvo el día de la Virgen de Pilar. Estas sesiones, que son de seis a ocho de la tarde, están dirigidas a menores de 6 a 16 años. Entre otras propuestas, se llevan a cabo talleres y juegos. «La aceptación es buena», señalan fuentes de la organización.

Con este programa también se ponen marcha actividades especiales. Ejemplo de ello es el rastreo en familia programado para el 15 de octubre, de once de la mañana a una de la tarde. Se titula 'Descubre la parte antigua de Trujillo'. La idea es que los menores, junto a familiares o tutores, vayan conociendo poco a poco el casco histórico buscando pistas. Las inscripciones se pueden realizar en la oficina juvenil. Además, para el 21 de octubre está prevista la proyección de una película en Huertas de Ánimas. Asimismo, a finales de mes se hará una actividad con la temática de Halloween.

El personal de Diviértete, en las últimas semanas, ha estado apoyando a diversos eventos que se han producido en la ciudad, como fue la llegada de la Vuelta Ciclista a España o las actividades realizadas con motivo de las fiestas patronales de Huertas de Ánimas.

Ludotecas

Otro programa que continúa es el de Ludotecas Rurales, que se inició en la ciudad a mediados de agosto y durará hasta diciembre. Se está desarrollando en las instalaciones de la guardería de Huertas de Ánimas. Cuenta con la participación de 24 menores de 2 a 5 años. Fuentes de la organización recuerdan que se sigue con la misma dinámica que al inicio, con semanas temáticas y realizando diversas actividades lúdicas, como juegos, manualidades y puzles, entre otros. Esta semana está dedicada a los animales y la siguiente, a los superhéroes. Ya a finales de mes se harán propuestas relacionadas con Halloween.

Aunque las sesiones diarias se llevan a cabo de 16.30 a 19.30 horas de lunes a viernes, «se tiene un horario flexible», matizan desde la organización. Así se puede facilitar mejor la conciliación.