La Virgen de la Soledad en la procesión del Silencio en una edición anterior. / JSP

Las procesión del Santo Entierro y la del Silencio ponen fin a la Semana de Pasión con numeroso público

El fervor, la fe y el recogimiento estarán muy presentes en los actos

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El fervor, la fe y el recogimiento estarán muy presentes en los diferentes actos programados por la Junta de Cofradías para este Viernes Santo y en la madrugada del sábado. Como ya es habitual, las propuestas con mayor aceptación serán las dos procesiones previstas, con las que se terminará la Semana de Pasión en la ciudad trujillana.

Una de ellas es la procesión magna del Santo Entierro, que saldrá de la iglesia de San Francisco a las nueve de la noche. Contará con cinco pasos, acompañados por numerosos hermanos cofrades. El desfile irá encabezado por el Cristo del Perdón, seguido de Nuestra Señora de las Angustias y el Santo Sepulcro. Esta imagen llegará a San Francisco procedente del Palacio de Chaves, en un traslado procesional, que se iniciará a las ocho de la tarde. La comitiva de la procesión magna se completará con los pasos de San Juan y Nuestra Señora de la Soledad de los Antiguos Cruzados Eucarísticos. La comitiva recorrerá las calles principales de la ciudad, pasando por la plaza Mayor y volviendo a San Francisco.

Ya, en la madrugada del sábado, a la una de la noche, tendrá lugar la siempre emotiva procesión del Silencio, con salida desde la iglesia de San Francisco. Las imágenes participantes, La Virgen de la Soledad y el Cristo del Perdón se dirigirán a la plaza Mayor. En este lugar, simbolizarán un acto de despedida, ante la atenta mirada del numeroso público que suele acompañar a esta procesión bajo un gran respeto. Seguidamente, Nuestra Señora de la Soledad volverá a San Francisco y el Cristo del Perdón se dirigirá al templo de Santa María por las almenas y parte antigua.

Además de estas propuestas, autoridades civiles y religiosas visitarán esta mañana 'los monumentos', situados en iglesias y conventos. Asimismo, a las 12.30 horas, se tiene previsto celebrar un vía crucis en San Francisco con el Cristo de Limpias, una iniciativa que se inició el año pasado. Participan integrantes de las agrupaciones que forman parte de la Junta de Cofradías.