Las obras iniciadas en la avenida de Monfragüe. J. S. P.

El problema de las aguas fecales de la avenida de Monfragüe podría estar en tuberías particulares

Así lo apunta la alcaldesa, tras la valoración de los servicios técnicos con el comienzo de las obras para cegar unas arquetas.

Jueves, 10 de abril 2025, 13:01

La salida de aguas fecales a la vía pública por registros de servicios en la avenida de Monfragüe ha continuado siendo un gran inconveniente para los vecinos. Ante esta situación, el edil de Obras, Eduardo Diz, ya anunció que Iberdrola iba a cegar dos arquetas de esa zona para solucionar provisionalmente este problema. Esos trabajos comenzaron ayer, tras la concesión de la licencia de obras. Hay que recordar que esos registros de suministro eléctrico estaban llenos de agua.

Publicidad

La alcaldesa, Inés Rubio, explica que estas obras se llevan a cabo en colaboración con la empresa Televisión Trujillo, por la afección que puede haber en su propia red de fibra óptica, así como con los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Rubio apunta que, cuando se inició ayer la obra para la apertura de una zanja para las nuevas conexiones, empezó a manar agua. Además, entraba en la arqueta existente de electricidad que colinda con una vivienda de la vía, según pudieron observar los servicios técnicos. Asimismo, señala que, al continuar con la apertura de esa zanja para determinar la procedencia de esa agua, se comprobó que proviene del terreno de uno de los hogares afectados y que esa agua arrastraba depósitos fecales. «Estas aguas manan bajo el patio delantero de esa vivienda y pueden proceder del subsuelo o de parcelas posteriores a ella, donde en algún punto podría haber alguna tubería de saneamiento rota».

Evaluación

Según el criterio de los técnicos municipales, la mandataria trujillana considera que la solución podría partir de que los propietarios evalúen sus redes de saneamiento para determinar cuál presenta la rotura y poder reparar. Además, el agua procedente del terreno se tendría que canalizar hasta la red de saneamiento municipal.

«Desde el Ayuntamiento y teniendo en cuenta las consideraciones de los técnicos municipales, existe el máximo compromiso para agilizar la licencia de obras y las autorizaciones necesarias para una conexión hasta la red general de saneamiento que permita encauzar el agua procedente de los terrenos particulares cuando la soliciten los propietarios».

Publicidad

La alcaldesa también aclara que los servicios de Carreteras han estado estos días desviando el agua que salía de esos registros afectados hacia una vieja conducción debajo de la rotonda, para poder proceder al arreglo de los baches producidos en este último tiempo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad