Zona dedicada a la primera vuelta al mundo / JSP

La primera vuelta al mundo ya está en el centro de visitantes Los Descubridores

De esta manera se suma a la conmemoración del V Centenario de la expedición protagonizada por Magallanes y Elcano

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Consistorio se ha sumado a la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, capitaneada por Magallanes y Elcano. Para ello, se ha instalado en el centro de visitantes Los Descubridores, situado en la antigua iglesia de la preciosa Sangre de Cristo, un gran panel con textos, imágenes y planos narrando lo que fue esa aventura, desde cómo se gestó la expedición y su salida, hasta la llegada, de nuevo, a Sanlúcar de Barrameda un 4 de septiembre de 1522.

El concejal de Cultura y Turismo, Enrique Borrega, explica que esta nueva información es producto de la colaboración a la que se ha llegado con el Museo Naval de Madrid, que ha donado el material necesario.

El gerente de Turismo y cronista oficial de la ciudad, José Antonio Ramos, detalla que este acuerdo surge en una visita que hicieron representantes de la Armada Española a la ciudad. Al ver que este centro no contaba con información de esta vuelta al mundo y tener una zona vacía, se ofrecieron a firmar un convenio para enviar información y documentación para que esta historia quedase plasmada. Así se ha hecho con ese nuevo panel.

Ramos apunta que los textos han sido elaborados por él mismo, junto con el subdirector del Museo Naval, capitán de navío Enrique Liniers Vázquez. «Se ha prestado suma atención a la hora de elaborar estos textos», remarca el gerente de Turismo. El visitante ya puede disfrutar del viaje que protagonizaron Magallanes y Elcano, añade.

Este gran panel completa a la información que ya cuenta este centro Los Descubridores, en donde se resume el papel que jugó la ciudad y la región en el Descubrimiento de América, entre otra documentación.

Ramos apunta que la idea es seguir trabajando con el Museo Naval con esa aspiración que tiene el actual equipo de Gobierno para que la propuesta de 'Los Trujillo del mundo' consiga ser Patrimonio Mundial.