Borrar
Integrantes de la corporación municipal, junto con las tres protagonistas J. S. P.
La primera concejala hace 50 años, protagonista en el Día de la Mujer

La primera concejala hace 50 años, protagonista en el Día de la Mujer

También se reconoció el papel de la trabajadora social Elena Rodríguez y de la ciclista Cristina Barrado.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de marzo 2024, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los actos principales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer tuvo lugar ayer en el salón de plenos. Se trató del reconocimiento a Meli Delgado, como primera concejala de la ciudad trujillana hace 50 años. Estuvo organizado por la Concejalía de Servicios Sociales y Mujer. Además de representantes de diversos colectivos, familiares, así como vecinos y vecinas, estuvieron concejales del PP y del PSOE, junto a la alcaldesa.

Delgado, que siempre ha estado ligada a movimientos sociales, reconoció que, en un principio, no tuvo unas concejalías de mucho peso en el Ayuntamiento. «Hasta que se dieron cuenta de que podía hacer otras cosas, costó», apuntó. Con el tiempo, tuvo otras responsabilidades haciendo las mismas funciones que cualquier hombre. «Tenemos la misma inteligencia igual que los hombres», señaló.

En este acto, también participaron dos de las diez mujeres protagonistas en la revista editada por el Ayuntamiento, donde se destacan sus perfiles en diferentes sectores. Una de ellas fue Elena Rodríguez, trabajadora social de la asociación Plataforma Sin Bareras. Adviertió que las personas con discapacidad tienen que superar dos barreras, una por ser mujer y otra por la discapacidad, sobre todo, en el mundo laboral. También estuvo la ciclista trujillana Cristina Barrado, quien puso de manifiesto que, cada vez más, las mujeres están participando en el mundo del deporte. «Con esfuerzo todo se logra», añadió.

Antes de este acto, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento. Corrió a cargo de tres mujeres representantes de tres colectivos de la ciudad, como Teresa Martín, presidenta de Asemtru, Chari Sánchez, gerente de Plataforma Sin Barreras y la propia Cristina Barrado, ciclista de éxito e integrantes de la Asociación Ciclista Francisco Pizarro. Asimismo, se celebró una jornada sobre la igualdad de oportunidades dirigida por la experta María García. También participó la directora general de Tributos, Fátima Pablos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios