Borrar
Ana Fernández Cancho
Reflexiones desde la ventana

La primera vez

«..Que nuestra ocupación sea seguir estando, pero siempre con la mejor versión de nosotras mismas».

Ana fernández cancho

Lunes, 15 de junio 2020, 07:16

Tantos días confinada hace que pierdas un poco la noción del tiempo y la orientación. De repente nos vemos en mitad del año y seguramente hayamos invertido este tiempo en cosas que habitualmente no estábamos acostumbradas. Pero es junio y se nos viene la palabra verano con un sabor agridulce.

Ahora comienza la desescalada y empezamos a recuperar, «guardando las distancias», aquello que solíamos hacer con anterioridad. De manera paulatina, prudentes y siendo conscientes de lo que hemos pasado y de lo que vamos a pasar. Probablemente este tiempo nos haya servido para permitirnos hacer cosas que con la rutina diaria nos hubieran parecido casi imposibles. Aunque también hay otras cosas que solíamos hacer pero que ahora han tomado un cariz diferente; con ello me refiero a la primera vez.

La primera vez que hemos dado un paseo de mucho tiempo, sin ir a la compra ni movernos para lo necesario. Que hemos salido más allá del kilómetro permitido y hemos puesto los pies en funcionamiento sin saber hacia dónde te llevaban.

La primera vez que nos hemos cruzado con alguna persona que conocemos. En un arrebato de dar un abrazo nos hemos quedado bloqueados y parecía que bailábamos sin saber si dar el codo o el pie para guardar la distancia recomendada. Entre risas hemos conversado mientras imaginábamos las posibles caras debajo de las mascarillas.

La primera vez que las calles se han impregnado del grito de las niñas y niños que por fin podían salir. El sonido de los balones al chocar con el suelo; de los rodamientos de los patines, tablas, patinetes contra el asfalto; de las bicicletas; del encuentro de las compañeras del colegio. El juego por fin sale fuera de las cuatro paredes de sus casas.

La primera vez que hemos visto a nuestras amigas, que hemos charlado como si la última vez que nos hubiésemos visto hubiese sido ayer y hemos reído hasta que nos han dolido las costillas. Hemos hecho planes como si no hubiese ningún impedimento. Entre más risas aún nos hemos mirado atónitas pensando cuándo realmente volveremos a poder tener una vida normalizada al completo. Aun así eso no nos ha frenado para planificar casi el 2021.

La primera vez que hemos realizado el recorrido que hacíamos todos los días. Hemos observado cada rincón para no perdernos un detalle. Hemos ido recorriendo paso a paso con calma o con prisas, dependiendo del tiempo, pero mirando todo de otra manera.

La primera vez que hemos visto a nuestra familia. Puede que los hayamos podido abrazar y dar un beso, puede que no, pero los hemos visto. Emocionadas y contentas de poder estar a su lado y contar cómo han sido todos los días pasados, las cosas que hemos hecho y las situaciones con las que nos hemos encontrado.

La primera vez que te puedes acercar a tu lugar favorito y verlo con otro marco diferente, ya poco verde y asomando el tono pajizo del verano, los cardos secos, el trigo amarillo, la hierba alta que te pincha, los abrojos en los calcetines, la jara, la retama, el cantueso, secándose todo y perdiendo el olor tan característico que tiene la primavera extremeña. Dando paso al verano seco y caluroso con el ruido ensordecedor de las chicharras.

La primera vez que hemos hecho deporte al aire libre y que el viento nos ha dado en la cara resonando en nuestros oídos como un huracán. Hemos corrido, saltado, montado en bici y caminado.

La primera vez que das un paseo para despejarte con los cascos puestos sonando tu canción favorita adornando cada paso que das. Quizás sin cascos, pero aprovechando el momento en el que pones un pie sobre otro y otro y te dejas llevar.

La primera vez que re-conoces y disfrutas, valoras, sientes y te impregnas de lo bueno, porque si de algo nos ha servido esta pandemia es que no sabemos dónde estaremos mañana. Por esta razón, lo importante es que estemos, que no bajemos la guardia y que nuestra ocupación sea seguir estando, pero siempre con la mejor versión de nosotras mismas.

Aprovechando cada momento como si fuese la primera vez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La primera vez

La primera vez