La previsión es que las obras de la residencia de mayores terminen en septiembre
Los trabajos van a un ritmo, a pesar de los retrasos de estas fechas y de las peculiariedades del mercado de la construcción
Uno de los proyectos de mayor envergadura que está llevando a cabo el Ayuntamiento es la construcción de la residencia de mayores en Huertas de Ánimas. Cabe recordar que estas obras se paralizaron en la primavera de 2024 y fue necesario aprobar una ampliación del proyecto con el fin de adaptarlo a la normativa vigente. Tras ese parón, los trabajos se retomaron en marzo de este año y parece que pronto se pondrá fin a esta edificación, muy demandada por los colectivos de Huertas de Ánimas.
Publicidad
La empresa encargada de ejecutar este proyecto es Inexcon Obras y Servicios. Su gerente, Francisco Rey, apunta que la previsión es que las obras concluyan en septiembre y se pueda realizar la entrega a finales de mes, siempre que no surjan inconvenientes de última hora. Considera que se ha trabajado a buen ritmo, a pesar de algunos retrasos «típicos en estas fechas, debido al suministro de algunas instalaciones».
Señala igualmente que ha sido necesario tener en cuenta la situación particular del mercado de la construcción, especialmente en lo relativo a los oficios. «No se puede ejecutar con los mismos ritmos productivos que hace año y medio», sostiene. Algunos de los trabajos realizados han estado vinculados a las instalaciones eléctricas, de climatización y contra incendios. Insiste en que este tipo de tareas requiere mano de obra más especializada y no se han hecho al ritmo deseado. No obstante, recalca que se están cumpliendo los plazos. Actualmente, se está trabajando en la pintura.
Rey remarca que su entidad se ha encargado de todo lo relacionado con el edificio y su interior. A partir de ahí, será el Ayuntamiento quien deba ocuparse de los trabajos exteriores, como los servicios afectados: electricidad, abastecimiento y saneamiento, entre otros. No obstante, las conexiones en las calles que se han podido ejecutar, ya se han realizado. La intención del Ayuntamiento es también arreglar la calle que rodea la residencia, ya que se encuentra en mal estado. Así lo afirmó el concejal delegado, Eduardo Diz, hace unos meses durante una visita a las obras.
Una vez entregado el edificio al Ayuntamiento, el equipo de Gobierno deberá gestionar la financiación para la compra del mobiliario necesario, así como su puesta en marcha . Asimismo, Las instalaciones cuentan con un espacio en bruto que podría convertirse en centro de día, aunque esta prestación tendrá que formar parte de otro proyecto.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión