Los premios de la cata concurso serán un reclamo para los miles de visitantes de la Feria del Queso

Uno de los expositores de la Feria del Queso hoy/
Uno de los expositores de la Feria del Queso hoy

Tendrá lugar esta mañana y el fallo se dará a conocer a las cinco de la tarde

REDACCIÓN HOY TRUJILLO
REDACCIÓN HOY TRUJILLO

Nadie lo duda. Las previsiones es que miles de personas se reúnan en la plaza Mayor de Trujillo hoy para degustar la multitud de variedades de quesos. Si se cumplen los pronósticos, habrá más visitantes que el pasado miércoles. Muchos de estos participantes buscarán los premios de la carta concurso, que se desarrollará a lo largo de esta mañana. Las modalidades son de pasta blanda y dura, en oveja y cabra. La tarea del jurado estará dirigida por el experto Digo Barriga, perteneciente al Instituto de Investigación y Formación Agraria Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía.

Ya, el pasado jueves, se repartieron las bases y las inscripciones a las diferentes queserías que quisieran participar en el certamen y hasta última hora de ayer se podían entregar los ejemplares para la cata. Fuentes de la organización recordaban a esos participantes que había que rellenar una ficha de inscripción, indicando las características que definen sus quesos participantes. También se debían responsabilizar de la veracidad de los datos aportados en esa ficha. Asimismo, se «verificará mediante analística la composición láctea, si hubiese sospecha de haber utilizado leche de otras especies, actuación que es fraudulenta y por tanto se perseguirá desde la institución», señalan fuentes de la entidad.

Recuerdan que por cada tipo de queso, se debía ceder al comité de la cata dos unidades, que debería llevar su correspondiente etiqueta. Los quesos presentados serán clasificados de acuerdo con las características de cada variedad. Eso sí, para celebrar la cata concurso, es necesario que haya, al menos, cinco ejemplares en cada una de las categorías. «La cata se realiza en varias mesas separadas por paneles para que las puntuaciones se hagan de manera confidencial y los miembros el jurado no intercambien opiniones durante la degustación y valoración de los quesos», añaden fuentes de la organización

El fallo del jurado se dará a conocer a las cinco de la tarde. Seguidamente, las queserías premiadas se convertirán en un reclamo para muchos visitantes, deseosos de probar los quesos premiados de este certamen.