Borrar
El párroco Juan Carlos Milla, con el presidente de la Junta de Cofradías y la vicepresidenta J. S. P.
El pregón de Semana Santa correrá a cargo de Almudena Retamosa y habrá recital con gaitas

El pregón de Semana Santa correrá a cargo de Almudena Retamosa y habrá recital con gaitas

Manuel Quesada pone de manifiesto el retraso en la elaboración y firma del habitual convenio de colaboración con el Ayuntamiento, que ayuda a la financiación de la programación.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de febrero 2024, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Cofradías cumplió con la tradición de presentar el Miércoles de Cenizas su programa de actividades para la Cuaresma y Semana Santa, con algunas novedades. Esta presentación corrió a cargo del presidente de la entidad, Manuel Quesada y de la vicepresidenta, Angélica Gaspar, acompañados por el párroco Juan Carlos Milla. También estuvieron representantes de diferentes cofradías y hermandades penitenciales.

Antes de detallar todos esos actos, Quesada quiso mandar un mensaje. «Hay que pasar de las palabras a los hechos y es muy importante que se trabaje conjuntamente con las instituciones, con planificación y una comunicación bilateral fluida». Estas palabras llegaron tras la explicación de la falta de financiación ante el retraso en la elaboración y firma del habitual convenio de colaboración con el Ayuntamiento, que debe conllevar una aportación económica para la organización de los actos de Semana Santa.

Quesada matizó que se tiene el compromiso de la concejala de Cultura, Turismo y Deporte de que ya se está redactando ese texto y que se llevará al próximo pleno para su aprobación. No obstante, recordó que ya se presentó, por parte de la Junta de Cofradías, un borrador de ese documento en octubre. «Desde el equipo de Gobierno nos han comentado que este retraso ha sido debido a la falta de interventor, que se incorporó el 9 de febrero», señala.

Ante esa situación, este dirigente aclaró que no se podrán llevar a cabo determinas mejoras y acciones sobre las que se lleva trabajando desde el mes de julio. No obstante, resaltó que, gracias a las cuentas saneadas y al remanente dejado por la anterior directiva, así como a las colaboraciones de empresas, se ejecutará un programa parecido al de otras ediciones.

Novedades

Una de las novedades llegará con el pregón de Semana Santa, que tendrá lugar el 16 de marzo, en la iglesia de San Francisco. En esta ocasión, será ofrecido por Almudena Retamosa, persona muy vinculada al movimiento cofrade trujillano. En este acto, además, ofrecerá un concierto la banda de Gaitas Agarimo de Catobois de Ferrol, previo pasacalles.

Otra de las novedades en ese evento es la entrega del premio 'Cofrade del año', en su I edición. Tras una convocatoria abierta, este reconocomiento recae en Javier Torres, hasta hace unos meses, presidente de la Junta de Cofradías y «que ha atesorado méritos más que suficientes», para este galardón, apunta Quesada.

En esta programación, además, se ha suprimido el Vía Crucis que se celebraba el Viernes Santo por la mañana. En sustitución, se ha decidido recuperar el Sermón de las Siete Palabras en la iglesia de San Francisco. Tendrá el acompañamiento musical de la banda de música de Trujillo 'Antonio Flores'.

Parecido

El resto de propuestas será parecido a otras ediciones, sin grandes novedades. Por tanto, no faltarán los vía crucis cuaresmales, los besapiés y las tradiciones procesiones desde el Domingo de Ramos, 24 de marzo, hasta la del Silencio, el sábado 30. También estará la representación de la Pasión, a cargo del grupo Passio, el 22 de marzo, entre otras propuestas.

El párroco, en esta presentación, alabó el trabajo realizado por el grupo humano que dirige tanto la Junta de Cofradías, como el resto de las cofradías y hermandades, que hacen posible «esta bella representación de la Semana Santa». Juan Carlos Milla remarcó que ese trabajo conlleva también mucha ilusión y mucha fe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios