Borrar
Una de las agrupaciones que ha pasado por el pregón de la Semana Santa trujillana. J. S. P.
El pregón de Semana Santa da un giro con una actuación novedosa

El pregón de Semana Santa da un giro con una actuación novedosa

Acogerá el espectáculo 'Esencia de Pasión' y pregonará el trujillano y catedrático Agustín Vivas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de febrero 2023, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Cofradías ya tiene su programación diseñada para la Semana Santa. Su principal novedad será el acto del pregón, que se ha querido dar un giro, con una actuación diferente. Además, cambia el lugar de celebración.

Este acto contará con el espectáculo 'Esencia de Pasión' del grupo 'Esencia flamenca', creado por el guitarrista Fernando Larios, acompañado por violinistas. Con esta mezcla, se ensalza el sentir cofrade, junto a voces flamencas. El presidente de la entidad organizadora, Javier Torres, reconoce que es una actuación muy demandada. Por ello, ha sido complicado encontrar una fecha libre para que pudiera estar en Trujillo. Se trata de una apuesta distinta, tras pasar por la ciudad trujillana las mejores agrupaciones de Semana Santa de ámbito nacional, con sus recitales de marchas, previo a sus pasacalles, recuerda Torres.

Este espectáculo tendrá lugar el domingo, 5 de marzo, en el teatro Gabriel y Galán. Se ha elegido este lugar y no la iglesia de San Francisco, como era habitual, debido a los requisitos que se precisan en temas de sonido e iluminación, además de recursos audiovisuales. Por tanto, «se ha visto más idóneo hacerlo en el teatro», apunta este dirigente. Asimismo, tendrá lugar un poco antes en el calendario, ya que ha habido que cuadrar las diferentes agendas, tanto de la agrupación, como del propio teatro.

El pregón

Antes de la música flamenca cofrade, será el pregón, que correrá a cargo del trujillano Agustín Vivas Moreno, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura y director del Centro de Documentación de Estudios de Lectura y Escritura de la Red de Universidades Lecturas. Torres resalta la gran valía de Vivas para pregonar la Semana Santa trujillana y así le avala su amplio curriculum. Prueba de ello es que ha sido autor de una treintena de monografías, además de dirigir numerosas tesis doctorales y trabajos de fin de máster. También ha ofrecido conferencias dentro y fuera del país y ha sido investigador de diferentes proyectos.

Torres recuerda que siempre se ha intentado combinar pregoneros de Trujillo, con una gran trayectoria, como es el caso de Vivas, con personajes de ámbito nacional, como José León, una eminencia en el mundo cofrade.

Además de este acto, el resto de la programación de la Junta de Cofradías será muy parecida a ediciones anteriores, en cuanto a procesiones y actos. Todo ello será presentado el 22 de febrero, junto al cartel anunciador de la Semana Santa, que ha sido realizado por Alberto Cortés.

Torres matiza que cada cofradía es autónoma para diseñar sus propios actos y que son, luego, incluidos en esa programación general. Avanza que habrá alguna que otra novedad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios