Borrar
Sesión plenaria celebrada este jueves J. S. P.
El PP saca adelante sus primeros presupuestos para el Ayuntamiento

El PP saca adelante sus primeros presupuestos para el Ayuntamiento

Las cuentas ascienden a 10.275.000 euros, lo que supone un incremento de casi el 7% en relación al ejercicio anterior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de abril 2024, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ya tiene la aprobación inicial de sus primeros presupuestos para el Ayuntamiento de esta legislatura. Ese visto bueno con mayoría absoluta llegó este jueves, en una intensa sesión plenaria, con el apoyo a favor de los siete concejales del PP y los seis votos en contra del PSOE y de Unidas por Trujillo. No faltaron los reproches y las comparaciones en la gestión.

Estas cuentas municipales ascienden a 10.275.000 euros, lo que supone un incremento de casi el 7% en relación al ejercicio económico anterior. Como suele ser habitual, las partidas de personal junto a la de bienes y servicios se llevan gran parte del gasto, llegando a superar el 86% del total del presupuesto. La alcaldesa, Inés Rubio, también resaltó la partida de inversiones reales, que ascienden 866.000 euros o, lo que es lo mismo, el 8,43% del total de las cuentas. En cuanto al estado de ingresos, los impuestos directos suponen un 33% del total, las tasas, precios públicos y otros ingresos, el 20% y las transferencias corrientes llegan hasta el 35%.

Con estos números, la alcaldesa, Inés Rubio, aseguró que estas cuentas representan el cambio, «abren un nuevo horizonte» y plasma un proyecto de ciudad. «De nada sirve tener dinero en el cajón si luego nos encontramos una situación de estancamiento y muchas cuestiones sin resolver», afirmó.

Medidas

En su intervención, anunció algunas medidas recogidas en este presupuesto, como la remodelación de la plaza de toros, la creación de carriles bici, intervención en parques infantiles, y puesta en marcha de nichos en el cementerio de Belén, además de la rehabilitación de la oficina de turismo y pista polideportiva. También puso de manifiesto la recuperación de la subvención de la ley de dependencia y del convenio con Cáritas para abrir de nuevo el centro de transeúntes, sin olvidar el acondicionamiento de piscinas, así como el adecentamiento de la entrada de Cáceres y avenida de Madrid. Rubio, igualmente, resaltó las subvenciones nominativas a diferentes colectivos culturales y deportivas. Además, anunció la convocatoria de una orden de subvenciones para colectivos deportivos con 30.000 euros y a otra, para entidades culturales, con 20.000 euros. También insistió en que existe el compromiso de iniciar el proyecto del centro social de Huertas de la Magdalena. También pretende modificar el proyecto de la residencia de Huertas de Ánimas para finalizar esas obras, entre otras medidas.

PSOE

El portavoz del Partido Socialista, José Antonio Redondo, resaltó la buena situación económica que se ha encontrado el PP, gracias a la gestión que hizo el PSOE en la anterior legislatura. Ejemplo de ello es que «se han encontrado con un pago de deuda en torno a 5.300 euros al mes. Nosotros, para que se sepa, nos encontramos 120.000 euros mensuales», recordó. Redondo, asimismo, puso de manifiesto la subida de la partida de fiestas y la bajada de la partida de cultura. Sobre ese gasto en fiestas, Rubio aseguró que se ha presupuestado lo que se tuvieron que gastar el año pasado. El líder del PSOE resaltó, además, el incremento del gasto de los cargos políticos y personal de confianza.

Más allá de estas y otras cantidades, Redondo demandó principalmente inversiones para tres proyectos. Echó de menos que no hubiese partida para la residencia de mayores de Huertas de Ánimas. Apuntó que si hay que subir el presupuesto de esta edificación porque ha cambiado la normativa, que se haga. Detalló que, además de dar un servicio necesario, va a general empleo. También demanda una partida para la piscina climatizada. «Hay gente que la necesita» y sin embargo se está yendo a otras localidades. También considera que es necesario inversiones en el Mercado Regional de Ganados para seguir apostando por el sector agroganadero. Una de esas mejoras es la creación de la lonja, con oficinas. Matizó que esa era su intención como alcalde en la anterior legislatura.

Unidas por Trujillo

La concejala de Unidas por Trujillo, Ana Iglesias, justificó su voto en contra porque considera que «son unos presupuestos costumbristas, poco imaginativos y cobardes». Entre otras propuestas, la edil defendió la remunicipalización del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. «No sólo mejoraría la transparencia en la gestión, sino que daría al Ayuntamiento un mayor control en la calidad del servicio». También resaltó la instalación de placas solares en edificios municipales para disminuir el gasto energético.

La edil además criticó la inversión de 700.000 destinada a la plaza de toros, ya que considera que se podría invertir en cosas más prioritarias para la ciudad, como por ejemplo en viviendas asequibles. Iglesias, además, demandó la puesta en marcha de un plan de asfaltado, «ya que sólo con bacheo y parcheado no es suficiente». Además, pidió al equipo de Gobierno que cuente con su coalición para que se lleven a cabo propuestas «que pongan a Trujillo como referente en cultura, empleo de calidad para jóvenes y personal cualificado, y bienestar ambiental y social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios