Borrar
La nueva concejala, Blanca Henche, toma posesión. J. S. P.
PP y PSOE muestran sus diferencias con la adhesión a la red de Los Pueblos más bonitos

PP y PSOE muestran sus diferencias con la adhesión a la red de Los Pueblos más bonitos

Blancha Henche tomó posesión de su acta de concejal ayer, en sesión plenaria, tras la renuncia de Javier Costa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de enero 2024, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno ya tiene a sus siete integrantes. Se debe a que la futura edil de Sanidad, Blanca Henche, tomó ayer posesión de su acta de concejal en el Pleno, tras la renuncia de popular, Javier Costa, hacía ya algo más de un mes. Así se inició una sesión, protagonizada por la ratificación del acuerdo de la Junta de Gobierno para la adhesión de la ciudad a la red 'Los Pueblos más bonitos de España'. Como era de esperar, PP y PSOE mostraron sus diferencias en este punto, con algún reproche. Unidas por Trujillo dio el visto bueno.

La alcaldesa, Inés Rubio, aseguró que esta medida forma parte de un modelo de gestión. Asimismo, defendió un plan estratégico que apueste por la excelencia y la calidad en el turismo. Por ello, insistió en que «en cuantas más plataformas se esté, mejor», con el fin de dar visibilidad a Trujillo. Por ello, advirtió que «este es el primer paso de muchos más». La mandataria trujillana avanzó que es necesario tener un turismo mejor organizado y ello pasa por un mejor funcionamiento y organización del personal.

Antes, la portavoz popular, Consuelo Soriano, recordó que en 2016 ya se formó parte de esta red. Sin embargo, en enero de 2020, el anterior equipo de Gobierno decidió salirse. Ahora, la ciudad vuelve a esta entidad. «Se trata de una red de una fuerte implantación en nuestro país y consideramos que para la promoción de Trujillo es bueno». Soriano, asimismo, apuntó que la adhesión a esta red hará que la ciudad se beneficie de su infraestructura para la organización de proyectos de formación y difusión de los valores del patrimonio nacional y rural. Asimismo, criticó que se dejara a deber la última cuota a la entidad.

Postura del PSOE

La socialista Manuela Ortega justificó el voto en contra del PSOE. Remarcó que la ciudad ya forma parte de esta red, al menos, así se puede ver en su página web. Sin embargo, el debate en el Pleno sobre este punto se llevó a cabo ayer. Indicó además que parece que se entra en una contradicción cuando una ciudad quiere pertenecer a una asociación que habla de 'pueblos'. Ortega, durante su intervención, además, apostillo que Trujillo es «único, inigualable e incomparable», con más de 2000 años de historia. Por ello, necesita un trato personalizado y no cualquier aportación turística.

Ante este hecho, defendió que hay que seguir un camino ya trazado, como trabajar para que la Semana Santa y el Chíviri sean declarados de Interés Turístico Nacional. Asimismo, se debe perseguir el título de patrimonio de la Humanidad, de forma conjunta con los Trujillo que hay repartidos por el mundo y que forman parte de una misma historia. La edil socialista, además, apuntó que cuando la ciudad ingresó en 2016 en Los pueblos más bonitos de España, había 44 municipios. Ahora son 116. «No vemos donde está la singularidad», setenció.

Soriano respondió que ya se está trabajando de la mano de la Junta de Cofradías para que esa Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional. Por su parte, la alcaldesa afirmó que el PSOE no ha hecho nada para ser Patrimonio Mundial. «No obra en este ayuntamiento nada de haber dado pasos para integrarse en esa red de Patrimonio de la Humanidad», aseveró.

Unidas por Trujillo

La portavoz de Unidad por Trujillo, Ana Iglesias, defendió la entrada de la ciudad en esta red. No obstante, pidió un equilibro entre el turismo con la vida en el municipio y «hablo sobre todo de los alquileres». Asimismo, demandó zonas verdes, fuentes en la zona monumental y una mayor accesibilidad para las zonas turísticas. «Que no se nos olvide que tenemos que hacer de Trujillo una ciudad que realmente se pueda visitar», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios