Borrar
Inés Rubio, en la noche electoral, junto a dos compañeros de partido. JSP
El PP aumenta su apoyo en casi todas las mesas electorales

El PP aumenta su apoyo en casi todas las mesas electorales

El PSOE sigue siendo, en estos comicios, la fuerza más votada en Huertas de Ánimas, pero pierde alrededor de 200 votos

Martes, 30 de mayo 2023, 09:20

Tras la victoria del PP por mayoría absoluta en las elecciones municipales del 28-M, es hora de hacer análisis. Los populares ganaron este domingo en siete de las diez mesas electorales que hay en la ciudad trujillana. Como suele ser habitual, su victoria se ha centrado, sobre todo, en el colegio electoral del centro de Aspace Cáceres, donde hay cuatro mesas, con un censo electoral total de unas 3.200 personas. También han conseguido ser la fuerza más votada en Belén, en la mesa situada en el Ayuntamiento, así como en una de la carretera de Cáceres. Además, ha subido el número de votos en todos los colegios electorales, menos en el de Belén.

El PSOE, por su parte, ha perdido apoyo en todas las mesas, menos en Belén, que se ha mantenido. A pesar de ello, ha sido la fuerza más votada en la otra mesa de la carretera de Cáceres y en las dos de Huertas de Ánimas. Sin embargo, en este núcleo de población es donde más apoyo ha perdido, con alrededor de 200 papeletas.

Esos votos se han ido al PP y, sobre todo, a Unidas por Trujillo, que es donde se ha fraguado su concejal. Solo en este núcleo de población, la coalición liderada por Ana Iglesias ha conseguido casi el 40 por ciento de su apoyo. Vox, aunque ha aumentado el respaldo en la ciudad hasta 293 votos, no ha conseguido representación en el Ayuntamiento. A estos resultados, hay que añadir los 125 votos nulos y los 59 en blanco. También hay que tener en cuenta el incide de participación que ha bajado en algo más del 2%, situándose en 69,66%.

Corporación

Con estos resultados, la Corporación municipal estará compuesta por Inés Rubio, como alcaldesa, junto a los actuales concejales Eduardo Diz y Consuelo Soriano. Además, las caras nuevas del equipo de Gobierno son Rosario Melo, Daniel Vega, Javier Costa y Juan Manuel Mariscal.

En la oposición, se situará el PSOE sin la presencia del actual alcalde, José Antonio Redondo, que ya confirmó que no tomará posesión. Por tanto, este grupo estará formado, salvo alguna otra renuncia, por Manuela Ortega, Enrique Borrega, María Curiel, María José Bernal y Javier Salor, que entraría como número 6 ante la renuncia de Redondo. Por Unidas por Trujillo estará Ana Iglesias. Todos ellos deberían tomar posesión el 17 de junio.

Ya, Inés Rubio manifestó en la noche electoral que lo primero que hará, una vez que tome posesión, es conformar el equipo de gobierno y dar las delegaciones oportunas y, a partir de ahí, «gobernar». El PSOE, en sus redes sociales, ha agradecido a las personas que votaron a esta fuerza política y «han valorado nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación durante estos cuatro años en el Gobierno». De igual modo, se asegura que se va a continuar con esa labor para volver a merecer el apoyo mayoritario.

Desde Unidas por Trujillo, igualmente se ha agradecido el apoyo recibido y gracias a él, «tendremos voz en el Ayuntamiento», se señala.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PP aumenta su apoyo en casi todas las mesas electorales