Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 28 de noviembre 2024, 07:00
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La corporación municipal celebró ayer un pleno de más de dos horas con un intenso debate. Entre otros puntos del día, se dio el visto bueno a la modificación de las ordenanzas fiscales para que se produzca una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Ambas propuestas tuvieron el apoyo del PP, excepto del edil Juan Manuel Mariscal, que se abstuvo. El PSOE y Unidas por Trujillo votaron en contra.
La alcaldesa, Inés Rubio, explicó que se baja el coeficiente del IBI urbano pasando de 0,67 a 0,60. Ese coeficiente relacionado con el IBI de naturaleza rústica se reduce de 0,80 a 0,75 y los de características especiales se queda establecido en el 1,3. Estos cambios provocarán que haya una reducción media en los recibos de unos 30 euros, según la alcaldesa. Asimismo, se han establecido bonificaciones para familias numerosas, así como a los inmuebles de naturaleza urbana que instalen sistemas de aprovechamiento eléctrico mediante energía procedente del sol de autoconsumo.
La modificación planteada en la normativa vinculada a los vehículos de tracción mecánica se basa en una bajada del coeficiente de 1,42 a 1,30, lo que supondrá una reducción de alrededor de 8 euros por recibo. También se establecen bonificaciones del 100% en favor de vehículos de carácter históricos o que tengan una antigüedad superior a 25 años. Además, hay bonificaciones del 75% del impuesto durante dos años para vehículos de motores eléctricos o híbridos homologados de fábrica o incorporando dispositivos catalizadores adecuados a su clase, así como modelos que minimicen las emisiones contaminantes.
La portavoz del PSOE, María Curiel, insistió en que a su grupo no le parece bien que se disminuyan los impuestos porque «entendemos que con esos impuestos se financian políticas públicas que necesitan nuestros vecinos y vecinas». Remarcó que esa reducción de la recaudación va a repercutir en los servicios públicos que se deberían prestar. Curiel puso de manifiesto que los 8 euros que se puede ahorrar un vecino con la reducción planteada en el Impuesto de Vehículos de tracción Mecánica no supondrán nada. Sin embargo, indicó que es un perjuicio para la ciudad porque se van a hacer menos cosas.
En cuanto a la propuesta del IBI, la portavoz socialista se mostró en contra de la bajadas lineales. «Se podrían haber establecido a la gente que más lo necesita», por diferentes circunstancias. Además, «estamos totalmente en contra que se elimine el recargo del 50% a viviendas desocupadas».
La portavoz de Unidas por Trujillo, Ana Iglesias, se mostró también en contra de ambas medidas. Insistió en que no entendía que se produzca esa reducción del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, cuando las calles están llenas de baches. Tampoco entiende las bonificaciones que se llevan a cabo. Además, puso de manifiesto el problema existente con los precios de la vivienda. Considera, asimismo, que las bonificaciones en el IBI deberían estar relacionadas con la renta, independientemente al número de hijos que se tenga. Insiste en que lo importante debería ser el bien común para los vecinos y las vecinas más vulnerables y que «deben ser siempre la prioridad de una Administración pública».
Ante las críticas, la alcaldesa recordó que la clave para su gobierno no es recaudar más, sino gestionar y priorizar la redistribución de los recursos. «Cualquier bajada de impuestos debe ir acompasada con un escrupuloso control de gasto», señaló. Asimismo, recordó que la única intención con la bajada de impuestos es facilitar la vida a los contribuyentes y poder disponer de su dinero.
Apuntó que la bajada del IBI representa un 10% y provocará un ahorro total para los ciudadanos de 280.810 euros. En cuanto al IVTM, supone un 8% y algo más de 38.000 euros. Rubio recordó que en la anterior legislatura el PSOE también bajó los impuestos «Creo que hay que apostar por políticas fiscales que faciliten la vida al contribuyente, sin que ello suponga una merma en los servicios públicos». Asimismo, avanzó una revisión generalizada de las tasas municipales a primeros años, con el fin de que «Trujillo siga creciendo y se desarrolle, apoyando a las familias, al sector empresarial y al sector hostelero», añadió.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.