Portugal adjudica el primer tramo de la línea ferroviaria entre Évora y Caya

Firma de la adjudicación del primer tramo de la línea Évora-Elvas :: /@planeamento_pt
Firma de la adjudicación del primer tramo de la línea Évora-Elvas :: / @planeamento_pt

Modernizará el transporte de mercancías desde la región a los puertos portugueses al incluirse en el corredor entre Sines y la frontera

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Se trata de 20,5 kilómetros de vías entre Évora y Freixo, pero son determinantes para Extremadura. El primer ministro portugués, Antonio Costa, firmó ayer la adjudicación del primer tramo de la línea Évora-Elvas, que se integra en el corredor Sines-Caya. Es el corredor internacional sur, dado que conectará Portugal con la frontera española y, de ahí, con el resto de Europa. El corredor acerca la región a los puertos portugueses a través del transporte de mercancías.

La nueva línea entre Évora y Elvas (que llegará hasta Caya) consta de 80 kilómetros de nueva construcción. Se trata de vía única electrificada sobre una plataforma doble, lo que permitirá duplicarla en el futuro si es necesario. Se construirá en ancho ibérico, aunque se podrá adaptar fácilmente al europeo, que es un poco más estrecho.

El concurso ha sufrido algunos retrasos por recursos de empresas, pero ayer experimentó un avance definitivo con el acto del primer ministro en Redondo. La idea es que toda la infraestructura esté funcionando en 2022.

Esta línea es importante para Extremadura porque modernizará el corredor entre Sines y Elvas, lo que implica acercar la plataforma logística de Badajoz a los puertos y a la plataforma logística de Sines. Una vez que la línea esté completada, permitirá reducir la distancia en 140 kilómetros y, consecuentemente, acortar el tiempo de viaje. Las previsiones apuntan a reducir el coste del transporte a la mitad, dado que permitirá que operen más trenes y que estos sean más largos.

La línea Evora-Elvas se extiende en 80 kilómetros y está dividida en tres tramos. El primero es el adjudicado ayer a la UTE formada por Comsa, Fergrupo y Constructora San José. Su importe es de 46,6 millones de euros y abarca como se ha indicado antes 20,5 kilómetros entre Évora y Freixo. Incluye seis puentes y tiene un plazo de ejecución de 518 días.

El gobierno luso espera tener adjudicadas las obras de los tres tramos de esta nueva línea en mayo

Las autoridades portuguesas esperan adjudicar el segundo tramo antes de abril. Este conectará Freixo y Alandroal, y cubre una distancia de 20,5 kilómetros. La compañía Mota Engil quedó en primer lugar en el concurso con una oferta de 75 millones de euros. La firma contará con 24 meses para construirla.

El plan marcado por Portugal apunta a mayo para firmar las obras que conectarán Alandroal y Elvas.El tercero es el más extenso de los tres tramos de la nueva línea, al llegar a los 38,5 kilómetros. Su plazo de ejecución es de 28 meses. Sacyr se encuentra entre los primeros puestos del concurso, aunque el contrato aún no está formalizado. El importe base de licitación es de 198 millones de euros, el más caro de los tres.

La inversión prevista supera los 400 millones de euros, aunque se espera que los concursos reduzcan el importe en un 30%. La inversión cuenta con financiación europea en un 56%. Cuando los tres tramos estén en construcción habrá tres mil personas trabajando, según los datos que proporcionaron en el acto de ayer para subrayar el impacto económico de esta obra en el Alentejo.

En un fase posterior puede haber servicio de pasajeros, pero de momento la línea no tendrá estaciones de viajeros entre Évora y Elvas, según informó ayer el diario portugués Público, aunque sí una de mercancías a mitad del recorrido. El trazado está alejado de municipios poblados.

El corredor entre Sines y Caya se completa con la modernización de tres tramos más. El primero une Évora y Évora Norte, y su ejecución está aún pendiente porque han surgido críticas de los vecinos debido a la cercanía a sus casas. El segundo enlaza Évora con la frontera de Caya. Y el tercero se encuentra justo en el lado opuesto, al conectar Sines con Ermidas y Grandola.

 

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