Borrar
Una de las zonas del polígono industrial Arroyo Caballo JSP
El polígono Arroyo Caballo cuenta con unas 30 actividades empresariales

El polígono Arroyo Caballo cuenta con unas 30 actividades empresariales

Desarrollo ·

Su segunda fase está prácticamente vacía, diez años después del inicio de su explotación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de mayo 2021, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un polígono fantasma, estamos cuatro gatos». Así habla una empresaria del polígono Arroyo Caballo, cuando conoce que HOY va sacar una información sobre esta zona industrial. Sin embargo, los números no reflejan esa sensación, al menos, su primera fase y su parque empresarial. Caso contrario es la segunda fase. Fuentes municipales confirman que este polígono cuenta con alrededor de 30 actividades empresariales, al menos, sobre el papel.

La entidad pública regional, Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales (FEISA), ha ido ejecutando 'Arroyo Caballo' en diferentes momentos. El inicio de la explotación de la Fase I fue en noviembre de 2005, con una superficie industrial de 178.501 metros cuadrados y 93 parcelas. De ese total, están vendidas 89, según fuentes de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

En estos terrenos, a lo largo los años, se han instalado negocios muy diversos, desde empresas destinadas a la construcción, hasta talleres mecánicos, pasando por carpintería, un desguace y pistas de pádel. Una de las últimas ha sido una planta de reciclaje de residuos de demolición y construcción. También ha habido promotores que han dejado su actividad o desistieron de poner en marcha su negocio. Reflejo de ello son algunas infraestructuras a medio construir o espacios cerrados.

Arroyo Caballo

  • Fase I. El inicio de explotación fue en noviembre de 2005. Con una superficie industrial de 178.501 m2, cuenta con 93 parcelas de la que están vendidas 89.

  • Fase II. Comenzó a desarrollarse en mayo de 2011. Posee una superficie industrial de 115.780 m2 y 75 parcelas. Solo se han vendido dos.

  • Parque empresarial. El inicio de explotación de su primera fase fue en noviembre de 2005. Cuenta con 17 naves, todas ellas vendidas. La puesta en marcha de su segunda fase fue en noviembre de 2011. Posee 9 naves, 4 están vendidas y 5, alquiladas con opción de compra.

La fase II

Quizá, llama más la atención la fase II de este polígono. Su explotación comenzó en mayo de 2011. Diez años después, sigue prácticamente vacía. Tan solo hay dos parcelas vendidas, de un total de 75. Como si fuera un oasis, alejada de construcciones, hay solo una entidad en esa gran superficie industrial de 115.780 metros cuadrados. En la actualidad, FEISA, que está integrada en Extremadura Avante, dispone de más del 93 por ciento de ese suelo para su venta.

Otro dato llamativo es el precio de las parcelas. Fuentes regionales recuerdan que, inicialmente, se vendió a 21,24 euros el metro cuadrado. Con el paso de los años y con el fin de facilitar la implantación de empresas en estructuras públicas, esos precios han bajado. En la actualidad, el metro cuadrado en Arroyo Caballo está a 10,92 euros.

Parque empresarial

Estas zonas industriales cuentan también con un parque empresarial, desarrollado en dos fases, con una ocupación, en teoría, del 100 por cien. La primera se puso en marcha en noviembre de 2005, con 17 naves y todas ellas están vendidas.

La segunda comenzó a desarrollarse en noviembre de 2011, con la construcción de otras 9 naves. De ese total, 4 están vendidas y 5 arrendadas con opción de compra, según la Consejería de Economía. También es cierto que alguno de esos espacios tiene colgado el cartel de 'se vende', por parte de su propietario.

Más allá de ese grado de ocupación, fuentes vinculadas a este polígono resaltan las carencias existentes en aspectos como limpieza viaria, recogida de residuos, iluminación, además de adecentamiento de parcelas para evitar incendios, entre otras. «Está abandonado», añaden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios