La Policía ha solicitado una reunión al equipo de Gobierno / JSP

La Policía pide al Gobierno local reanudar las negociaciones, estancadas desde hace meses

El colectivo quiere hablar en una reunión ya solicitada de falta de personal y de la relación de puestos de trabajo

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El conflicto entre la Policía Local y el Ayuntamiento parece que está estancado, desde hace ya meses. Es cierto que hubo su 'tira y afloja' hace ya un tiempo, con cruce de declaraciones incluido, sin que al final se llegase a una solución. Ante este hecho, el colectivo policial ha solicitado una nueva reunión al equipo de gobierno para intentar retomar las conversaciones. Esa petición tuvo lugar ya hace unos días.

El delegado sindical, Óscar Crespo, recuerda que, a pesar de que se incorporaron dos nuevos agentes a la plantilla en el mes de abril, sumando un total de 13 policías, los problemas de falta de personal continúan. Ese inconveniente viene acrecentado ahora por bajas y vacaciones. Hay que recordar, además, que los agentes acordaron no hacer refuerzos desde el 1 de febrero, ya que son voluntarios, medida que continúa en la actualidad. Todo ello ha provocado que, hasta ahora, se siga sin poder cubrir todos los servicios, tanto en fines de semana como en días de diario. Ante esta circunstancia, se quiere tratar de nuevo este asunto, para poder llegar a un acuerdo y que la ciudad vuelva a tener policía las 24 horas del día.

RPT

En este encuentro, igualmente, se quiere volver a hablar de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal. Crespo detalla que se solicitará que se comience a aplicar la última que, según el Gobierno, entró en vigor en 2019. «Nos gustaría, al menos, que se aplicara poco a poco», apunta. Esta medida beneficiaría a toda la plantilla municipal, no solo al colectivo de la Policía, añade sobre este aspecto.

Este delegado sindical también quiere salir al paso sobre una reclamación judicial dineraria, vinculada a la RPT, que ha hecho una persona del Ayuntamiento. Explica que, en la sentencia se detalla que no se puede admitir desde 2017, cuando se aprobó esa RPT, porque había un informe de secretaría en el que había que corregir una serie de errores, que subsanaron a principios de 2019. «No dice que la RPT sea ilegal», sostiene. De hecho, considera que, teniendo en cuenta este fallo, podrían llegar otras reclamaciones económicas.

En vigor

Crespo, además, no tiene dudas de que está en vigor esa Relación de Puestos de Trabajo y así se lo han reconocido integrantes del equipo de Gobierno. Además, «se han hecho varias contrataciones teniendo en cuenta esta herramienta», sostiene. Ya se informó que viene recogido lo que los agentes consideran un derecho, como son los complementos específicos a la hora de hacer noches, domingos, días de festivo y turnos.

Solicitada la reunión, se está a la espera de una contestación.