Participantes en la sesión llevada a cabo ayer, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús. / JSP

La Policía Local acerca una programación de seguridad vial a los colegios

Las sesiones han comenzado en el Sagrado Corazón de Jesús con una parte teórica y otra práctica

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Los pequeños cambiaron ayer, durante un tiempo, las cuatro paredes del aula por el polideportivo, la pizarra por señales de tráfico y sus habituales maestras por dos agentes locales. Se trató de la puesta en marcha por parte de la Policía Local del programa de educación vial que recorrerá durante tres semanas los colegios de la ciudad. Para ello, se cuenta con el apoyo de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, que ha cedido el material. Esta propuesta está coordinada, fuera de su horario laboral, por los policías Luis Gómez y Álvaro Gazapo. Está dirigida a estudiantes de Educación Primaria.

La iniciativa arrancó ayer en el Sagrado Corazón de Jesús, que ha sido quien la solicitó en la ciudad. A partir de ahí, por parte de la Jefatura de Policía, se ha querido extender al resto de centros, explica Gazapo. «Es una actividad muy buena, porque los niños son como esponjas y van conociendo las normas», explica.

Las sesiones se desarrollan con unas explicaciones teóricas en el aula, con el apoyo de vídeos. A partir de ahí, los participantes se trasladan al circuito diseñado para la ocasión con diferentes señales. Los agentes disponen de algunas bicicletas, así como karts a pedales. En el caso de ayer, se pidió que, quien quisiera, podía acudir con sus propias bicicletas. Álvaro Gazapo apunta que, entre otros conocimientos, se enseñan de forma práctica las señales de tráfico más habituales, así como diferentes partes de la vía. Según las edades, se profundiza más o menos en esas materias.

Además de seguridad vial, Gazapo considera que, con este tipo de iniciativas, se consigue acercar la figura del policía a los más pequeños y que aprendan que está para ayudar. Por todo ello, le gustaría que estas sesiones, tanto teórica, como práctica, con su material correspondiente, estuviesen presentes durante todo el curso y no solo de forma puntual.

Este programa estará hasta el viernes en el Sagrado Corazón de Jesús. A primeros de noviembre se trasladará al María de la Paz Orellana y terminará en el Las Américas del 7 al 11 del mes que viene.