Las instalaciones de la ITV de Trujillo / JSP

Polémica ante la dificultad de coger citas para la ITV trujillana

Responsables de talleres consideran que hay falta de personal y desde la Junta se detalla que habrá contrataciones

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Coger una cita previa para pasar la ITV en la ciudad se ha convertido en una tarea complicada, por no decir casi imposible. Así, al menos, lo denuncian responsables de diversos talleres. Consideran que el principal problema es la falta de personal en la estación trujillana.

En la actualidad, esas citas están agotadas hasta final de año. Responsables de esos negocios son conocedores de que, los viernes se da acceso a nuevas citas para la semana siguiente. Sin embargo, insisten en que llevan más de tres semanas sin que haya ninguna hora libre. Hoy volverán a estar pendientes, sin mucha esperanza.

Una de las personas que ha alzado la voz es Gema Bernat, gerente de 'Emiauto Talleres'. Apunta que, en la actualidad, solo hay un mecánico en línea, cuando debería haber cuatro. Ya, hace unos meses, se marcharon dos por distintas circunstancias. Además, hay otro dado de baja. Por tanto, ese personal no puede absorber toda la demanda, no solo de Trujillo, sino de usuarios de la comarca. A pesar de ello, alaba la labor de los profesionales existentes, que dan siempre facilidades.

Repercusión económica

Bernat sostiene que este hecho está provocando que vecinos se tengan que ir a estaciones de ITV de localidades cercanas, con las consiguientes incomodidades. Además, «esta problemática la estamos pagando los talleres». Se debe a que los arreglos que generan estas inspecciones no se están haciendo. Además, si se van a otros municipios, no se vuelve a hacer la posible reparación a Trujillo.

Indignación y enfado es lo que ha mostrado Pedro Torres, de Talleres La Laguna, ante esta situación. Recuerda que una parte importante de su negocio son las ITV. «Ahora estoy a medio gas», apunta. Va a esperar unos días y si no, tendrá que llevar con la grúa los vehículos de los clientes a otros municipios para poder cumplir con esas inspecciones, con el sobrecoste que conllevará el servicio. «No entiendo esta situación», remarca. Asimismo, insiste que esta problemática está afectando a muchos negocios del gremio.

Otros compañeros son de la misma opinión que Bernat y Torres y muestran su malestar, aunque han preferido no dar su nombre. «Es un problema bastante grande porque nos tenemos que buscar la vida e irnos a otros centros, como Logrosán e, incluso, Talavera o Don Benito», apunta un responsable de otro taller de la ciudad. Asimismo, recuerda que el pasado miércoles ya estaban todas las citas ocupadas hasta final de año y el programa no dejaba avanzar a enero de 2022. La dificultad de coger cita para la ITV en Trujillo también ha sido planteada en el Cuartel de la Guardia Civil, así como a la Policía Local.

La Junta

La ITV de Trujillo lleva pasadas este año más de 11.800 inspecciones. En 2020, se pasaron 13.637 revisiones. Hay que recordar que las instalaciones estuvieron cerradas dos meses por la pandemia. En 2019, se realizaron 16.810 inspecciones.

Desde la Junta se explica que, puntualmente, se han producido varias bajas en el personal. Debido a que no hay una bolsa, «ya se ha gestionado una contratación extraordinaria para reponer en breve esas plazas». Asimismo, se insiste en que no están todas las citas cubiertas, ya que los viernes se disponen en la página web citas para la semana siguiente, habiéndose incrementado un 10% las disponibles en los centros gestionados por la Administración regional. Además, los últimos viernes de cada mes se abren las citas disponibles a tres meses vista.