Mavi Mata ha participado en la asamblea constituyente. / HOY

Podemos quiere formar una lista electoral en la ciudad

La formación morada ha creado ya el círculo en el municipio, liderado por Ángel Calle, María Pérez y Aurelio Moreno

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Los primeros pasos se dieron hace unos meses, con la intención de formalizar la agrupación. Aunque se ha dilatado algo en el tiempo, lo cierto es que ya es una realidad. Podemos tiene su círculo en la ciudad trujillana. Su asamblea constituyente tuvo lugar el 26 de octubre, con la presencia de la secretaria de Círculos de la organización morada en la región, Mavi Mata, acompañada por el coordinador de la Red de Círculos de la provincia cacereña, Jon Álvarez. También participó de forma telemática la secretaria de Organización regional, Yolanda Rangel. Junto a estos responsables estuvieron tanto personas inscritas en Podemos, como simpatizantes.

En este encuentro, se eligió al equipo dinamizador formado Ángel Calle, que es el nuevo secretario de Organización y Finanzas y que también va a actuar como portavoz, así como María Pérez, en calidad de secretaria de Feminismos, y Aurelio Moreno, responsable de Comunicación. También se designaron los enlaces a la red de Círculos, que son Julián Mateos y Gabriel Arroyo.

Mata recuerda que el objetivo de esta nueva formación es llevar la voz y las reivindicaciones sociales de la vecindad al Ayuntamiento. Reconoce que, como ahora no se tiene representación, se realizará a modo de alegaciones en las exposiciones públicas que haya. También se pretende promover acciones que aumenten las oportunidades para una vida digna en la ciudad. «Se trata de demostrar que hay otra forma de gestionar, centrada en las necesidades de la gente».

Esta líder de la formación morada, asimismo, afirma que una de las ideas es crear una lista electoral en la localidad para las próximas elecciones municipales. Para ello, el objetivo es tener una candidatura de consenso, en el que se puedan sumar fuerzas progresistas, así como personas independientes. En este nuevo proyecto, se quiere contar con jóvenes, nuevos y comprometidos. Mata asegura que el nuevo Círculo de Podemos trabajará para acabar con el bipartidismo, «que es lo que siempre ha habido en Trujillo y no ha salido bien parado».

Aunque se crea ahora oficialmente el Círculo trujillano, sus integrantes ya llevan un tiempo trabajando en diferentes temas. Así se hace también palpable en sus redes sociales. Entre otras acciones, se han presentado alegaciones al proyecto de la fábrica de diamantes de Diamond Foundry, a modo de sugerencias y con el fin de mejorar esa propuesta, señala el secretario de Comunicación, Aurelio Moreno.

También se ha trabajado para hacer aportaciones para poder mejorar los presupuestos de la Junta de Extremadura. Las líneas de trabajo elegidas han sido Sanidad, Educación y las personas vulnerables.