Mata, que estuvo en Trujillo, en un acto de Podemos Extremadura. / HOY

Podemos creará formalmente un círculo en la ciudad

Tras el encuentro de hace unos días, se decidió que se celebre una asamblea constituyente en la segunda semana del mes de agosto

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad trujillana contará con un círculo de Podemos. Así se decidió hace unos días, en un encuentro de un grupo de personas, en la que participaron la secretaria de los círculos en Extremadura, Mavi Mata, junto con el coordinador de la red de los círculos provinciales, Jon Álvarez. Ahora, se están dado los pasos necesarios. Si se cumplen las previsiones, en la segunda semana de agosto se llevará a cabo la asamblea constituyente para que la ciudad cuente con una agrupación, según confirma Mata.

Esta dirigente regional explica que, a demanda de militantes locales de la formación morada, se realizó esa primera reunión, con el fin de dar a conocer los pasos que se tienen que llevar a cabo para crear un círculo en la ciudad trujillana. Señala que en el municipio hay 55 personas militantes, que son inscritos activos en los que han participado en las distintas convocatorias y votaciones telemáticas que se han llevado a cabo. En la comarca, hay más de 100. De hecho, la idea es que Trujillo, como centro comarcal, sea la base para crear un círculo comarcal, remarca esta responsable.

Mata apunta que, en ese primer encuentro, se juntaron unas diez personas. Más allá de ese número, apunta que se vieron muchas ganas e ilusión por comenzar algo diferente en Trujillo. «Los gobiernos han sido bipartidistas y lo que queremos es fomentar que Trujillo tenga una alternativa con políticas transparentes y que aumente la democracia participativa en el Ayuntamiento, con un modelo distinto», apunta.

Estructura

Por ello, insiste en que lo primero es crear la estructura con un círculo, con «nuestros principios y código ético y con un compromiso por mejorar la ciudad, con un programa político que de verdad cambie el rumbo». De hecho, ya se ha hablado con la ejecutiva estatal para la puesta en marcha de esta estructura, dando su visto bueno. Mavi Mata reconoce que, aunque el mes de agosto es complicado, ya que se trabaja a un ritmo un poco más lento, no habrá problema de cumplir los plazos.

Sobre la posibilidad de crear esta formación política de cara a las elecciones municipales, apunta que Podemos va en confluencia con otras fuerzas políticas y la idea es «sumar cuantas fuerzas progresistas sean posible para intentar conseguir ayuntamientos y la Asamblea de Extremadura y tengamos una alternativa», explica. Por tanto, creada la estructura, se podrá abrir la posibilidad de unirse a otras formaciones o incluso personas independientes que compartan proyecto, con la posibilidad de concurrir a los comicios locales.

No obstante, fuentes de la futura formación matizan que el objetivo no es solo esas posibles elecciones municipales, sino también la idea de trabajar con un proyecto a más largo plazo.

Acuerdo

En ese primer encuentro, además de crear el círculo de la formación morada, se acordó, entre otras acciones, analizar, debatir y hacer una puesta en común del proyecto de municipio que se desea, con sus problemas y soluciones. También se acordó mantener presencia con representantes de Podemos o parlamentarios al menos una vez al mes para impulsar el desarrollo y posibilitar un encuentro con inscritos de la comarca en octubre. Todo ello irá unido a compartir conocimientos con la red de Círculos de Podemos de Cáceres, entre otras.