El Pleno aprueba por unanimidad la Relación de Puestos de Trabajo municipal
«Es un documento clave que marca un antes y un después en esta Administración», argumenta la alcaldesa.
La corporación municipal dio este miércoles un paso definitivo para que el Ayuntamiento cuente con una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que fue refrendada hace unos días por los representantes sindicales. El Pleno votó, por unanimidad, a favor de ese nuevo documento, con la modificación de la existente.
Ese texto ahora debe publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y en la sede electrónica. «Se demora su eficacia hasta la citada publicación, haciéndola coincidir con la entrada en vigor del presupuesto municipal para el ejercicio 2026, o en su defecto, con la prórroga presupuestaria a 1 de enero de 2026», según aclaró la alcaldesa, Inés Rubio.
La mandataria trujillana agradeció el talante de los partidos de la oposición en este punto, ya que considera que quienes se benefician de esta nueva RPT son los trabajadores municipales. «Constituye el inventario que define cada puesto o cada ficha, con ese catálogo de puestos y, por lo tanto, hace una definición exacta de los requisitos y características», apuntó. Asimismo, insistió en que es una herramienta fundamental para «ordenar y organizar» el Consistorio y para planificar el futuro.
Trabajo intenso
La alcaldesa reconoció que, para llegar a este visto bueno, se ha realizado un trabajo intenso, con numerosas reuniones y con las negociaciones oportunas en la Mesa General de Negociación. Asimismo, puso de manifiesto la voluntad de todas las partes para alcanzar acuerdos.
Indicó que se ha procurado recoger las reivindicaciones de los empleados municipales desde hace años en esta RPT. Insistió igualmente en que era de «justicia» tener una nueva relación de puestos de trabajo, donde se definan las funciones y los empleados vean reconocidos sus derechos y puedan ser dignificados a través de sus correspondientes retribuciones salariales. «Es un documento clave que marca un antes y un después en esta Administración».
Ante las preguntas de Ana Iglesias, de Unidas por Trujillo, la alcaldesa remarcó que la nueva RPT recoge las necesidades reales. Prueba de ello es que la plantilla de la Policía Local tiene contemplada 19 agentes, «una plantilla ambiciosa para dar respuesta a los problemas». Matizó que la tasa de reposición vincula cada año a la Oferta de Empleo Público. De hecho, en 2024 se sacó una oferta de empleo público con un agente y un puesto de subinspector, y en 2025 se aprobó en junta de gobierno también nuevas plazas de agentes. No obstante, explicó que también se da respuesta a necesidades de otras áreas, como en Educación. Ejemplo de ello es la creación de hasta siete puestos de trabajo de técnico de Educación Infantil para las guarderías. El objetivo es ir dotando de personal a cada una de las delegaciones, concretó Rubio.
Oposición
El portavoz del PSOE, Enrique Borrega, afirmó que votaban a favor de esta RPT porque «confiamos plenamente en los sindicatos y si han llegado a un acuerdo, será el mejor acuerdo que se pueda tener». No obstante, recordó que a la oposición no se le ha invitado a participar en las comisiones que se han llevado a cabo, a pesar de su interés en poder hacer aportaciones o ver cómo se ha desarrollado el proceso.
La concejala de Unidas por Trujillo, Ana Iglesias, agradeció labor de los sindicatos. «Mediante un trabajo colectivo han conseguido que el equipo de Gobierno entienda y ataje las necesidades que tiene el Ayuntamiento», remarcó la edil.
Esta sesión plenaria llegó tras la firma, días antes, del documento definitivo por parte de los representantes sindicales y de la Administración local. Tras esa firma, la alcaldesa avanzó que este nuevo documento da respuesta a 94 empleados municipales y 76 puestos de nueva creación, recogidos en la RPT, que debe ser dinámica. Este nuevo acuerdo supone un incremento en personal de 1,3 millones de euros.