

La corporación municipal aprobó ayer, en sesión plenaria, dos modificaciones de crédito con cargo al remanente líquido de tesorería para otorgar subvenciones nominativas para 2025 a diferentes colectivos. Estas propuestas tuvieron el visto bueno por unanimidad, aunque la oposición criticó la tardanza de este trámite. La concejala portavoz, Consuelo Soriano, recordó que existe imposibilidad de demorar esta concesión a los ejercicios posteriores.
La primera propuesta hizo referencia a una ayuda a la protectora de animales, que asciende a 10.000 euros, lo que supone un incremento de 4.000 euros en relación al año 2024. Asimismo, con la luz verde a la segunda modificación de crédito, se da vía libre a una subvención a los Coloquios Históricos de Extremadura pasando de 8.000 a 10.000 euros, así como de la Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales, que va a contar 12.000 euros. La anterior era de 10.000 euros. También se incluye el convenio con la Real Academia de Extremadura que pasa de tener una ayuda de 8.000 a 10.000 euros.
En esta modificación de crédito también se cuenta con una subvención al Club Fútbol Trujillo que pasa de 20.000 a 25.000 euros, así como a la Asociación Ciclista Francisco Pizarro, que dispondrá de 10.000 euros, 2.000 más que la última concesión. Además, se crea una ayuda para la Hermandad Cristo del Perdón para la realización del acto conmemorativo Luis y David, por un importe de 3.000 euros.
La alcaldesa, Inés Rubio, reconoció que este tipo de colectivos dinamizan la sociedad trujillana, a través del desarrollo de sus actividades. Asimismo, explicó que, en la actualidad, el presupuesto está prorrogado pero las subvenciones nominativas no se prorrogan y por tanto, no podían ser abonadas. Asimismo, indicó que «es cuando disponemos de ese remanente para poder hacer esta modificación, una por crédito extraordinario, de otra por suplemento de crédito».
La mandataria trujillana también quiso aclarar que los incrementos de las partidas obedecen a las reuniones que ha mantenido la concejala delegada con los responsables de las distintas agrupaciones y han trasladado las necesidades existentes. Al final, el objetivo es dotarles presupuestariamente de lo posible para que sea viable su desarrollo, añade.
Aunque el PSOE votó a favor de estas propuestas, su portavoz, manuela Ortega, fue muy crítica con la gestión llevada a cabo. Recordó que, en la anterior sesión plenaria, «nos ofrecieron uno y mil motivos para decirnos que no se podían traer este tipo de subvenciones a Pleno». Ortega, asimismo, apuntó que, en ese pleno, «fuimos nosotros con una moción de urgencia los que dijimos que sí se podían dar una subvención nominativa». En este sentido, reiteró que no puede ser que la oposición esté haciendo labores de Gobierno. Por todo ello, reiteró que el equpo de Gobierno siempre llega tarde.
La portavoz de Unidas Por Trujillo, Ana Iglesias, pidió que este tipo de medidas se lleven a cabo antes, ya que «las asociaciones están casi rogando porque están ahogadas»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.