El Pleno aprueba la reapertura del aula de bebés de las guarderías
La propuesta, presentada por el PSOE, vuelve a enfrentar al Gobierno y a la oposición
El PSOE, por tercera vez, ha llevado a sesión plenaria la moción para que se pueda volver a poner en marcha el aula de bebés, de 0 a 1 año, en las escuelas infantiles municipales. La propuesta salió adelante con mayoría, gracias a los votos a favor de los cinco ediles socialistas, de la concejala de Unidas por Trujillo y del edil del grupo no adscrito, que se estrenó en el pleno de este martes en esta condición. Los seis concejales del PP votaron en contra de la propuesta del PSOE.
Publicidad
La última vez que se llevó este asunto a Pleno fue en diciembre y se acordó retirarlo para que Gobierno y oposición buscasen una solución para que esa reapertura sea realidad. De hecho, hubo una primera reunión el 11 de diciembre y hay otra programada para el 28 de enero. Sin embargo, «no es razonable que se tarde dos meses en poner esto en marcha», afirmó la edil socialista María Curiel, quien remarcó que el equipo de Gobierno y los técnicos tienen que trabajar para que se haga realidad. También se llevó a pleno en junio de 2025.
La moción fue expuesta, de nuevo, por la concejala portavoz del PSOE, Manuela Ortega. Recordó que se han recibido al menos cuatro solicitudes interesadas en la escolarización de sus hijos en esa aula de bebés, «lo que evidencia una demanda real y justificada de este servicio». A pesar de esa necesidad y del marco normativo que lo respalda, incidió en que el equipo de Gobierno ha decidido no abrirla en este curso, «desoyendo las peticiones de las familias afectadas y limitando el acceso a la educación infantil completa y adaptada a la realidad actual de Trujillo». También recordó que no existen impedimentos técnicos, económicos ni administrativos que justifiquen esta negativa. Sin embargo, supone un perjuicio para las familias. Además, «la falta de compromiso con la apertura del aula de bebés pone en riesgo la continuidad del servicio en el futuro, generando incertidumbre».
Por todo ello, se pidió la apertura inmediata del aula de bebés, garantizar el servicio en cursos sucesivos estableciendo las medidas necesarias para asegurar su estabilidad y sostenibilidad, así como cumplir con el reglamento de las escuelas municipales de Trujillo, asegurando un servicio educativo de calidad.
Viable y sostenible
Ante esta propuesta, la concejala delegada, Consuelo Soriano, recordó que el Ayuntamiento ha mantenido esta aula abierta cuando el número de peticiones ha sido suficiente. Además, especificó que no es un servicio esencial. Recordó igualmente que existe un informe y que hay que establecer nuevos precios «para que el servicio sea viable y sostenible». De hecho, «tenemos ahora mismo una recomendación de Intervención de que ese precio, para que el servicio fuera viable, sería de 293,28 euros al mes». Eso sí, matizó que no quiere decir que sea el que haya que aplicar y por eso se estaba negociando para que las guarderías de Trujillo puedan ser sostenibles, «que en estos momentos no lo son».
Publicidad
La alcaldesa, Inés Rubio, mostró su sorpresa por esta moción, cuando hay abierta una negociación entre oposición y Gobierno en este asunto, con un buen ambiente y con voluntad de todas las partes. Sin embargo, «hoy salta por los aires, porque nos empeñamos en meter con calzador una moción que no tiene ni pies ni cabeza, más allá de hacer populismo». La alcaldesa remarcó que lo primero que hay que hacer es revisar la ordenanza. Detalló que hay que tomar decisiones para que los servicios públicos sean lo menos deficitarios posible. Volvió a hacer hincapié, ademá, en el informe de la interventora sobre este servicio, que lo que busca es garantizar su estabilidad y su sostenibilidad. «No nos obliga a los 293 euros, pero sí a llegar a un punto de encuentro». Rubio también insistió en que no podían votar a favor de la propuesta porque debían ajustarse a la ley.
Manuela Ortega recordó que qué servicio municipal no es deficitario. Por ello, insistió en que es obligación del equipo de Gobierno dar respuesta a las familias y no echar balones fuera. «Para este grupo este servicio es básico y primordial». Además, se aprobó recientemente un incremento en personal de 1,3 millones de euros y «¿no tenemos 30.000 euros para esto?», se preguntó.
Publicidad
Tanto la concejala de Unidas por Trujillo, Ana Iglesias, como el concejal del grupo no adscrito, Juan Manuel Mariscal, tacharon de vergüenza que este servicio no esté ya en marcha. Iglesias incidió en que es necesario para la conciliación laboral y para la crianza de los menores. «Deja mucho que desear con respecto a las prioridades del equipo de Gobierno», aseguró. También indicó que la postura de los responsables políticos es clara con la negativa de abrir esta aula. Mariscal pidió que se ponga en marcha el servicio.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión