La iluminación navideña instalada el año pasado. / JSP

La plaza Mayor volverá a tener estrella de Navidad

Sale a licitación el contrato para la instalación del alumbrado especial para esas fechas festivas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Consistorio ya ha comenzado los preparativos para la campaña de Navidad. Prueba de ello es que acaba de sacar a licitación el contrato para la instalación, mantenimiento y retirada de la iluminación especial para esas fechas. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 27.000 euros.

Las empresas interesadas tienen hasta el 11 de noviembre para presentar sus ofertas económicas. Ya, fuentes municipales afirmaron hace un mes que la intención es que este alumbrado decorativo sea parecido al de ediciones anteriores, con el fin de dinamizar el comercio de la ciudad.

Según el pliego de condiciones, los dispositivos deben estar basados en tecnología LED, para conseguir una mayor eficiencia energética. En este documento, también recogen los lugares que hay que iluminar. De este modo, la plaza Mayor deberá contar con tres estrellas navideñas. Ya, el año pasado, se instaló una de gran tamaño y otras dos más pequeñas, con una gran aceptación. Asimismo, se incluyen 18 metros de cortina por el atrio de San Martín y otros 52 metros por la zona de la oficina de turismo.

Calles

Ese alumbrado ornamental también irá en las calles Encarnación y Merced, así como en Tiendas, Sillerías y Herreros, además de una zona de la avenida de Miajadas. Con este contrato, igualmente, se tiene previsto instalar cortina de iluminación en la plaza Coros y Danzas Virgen del Rosario, así como un elemento decorativo. También incluye un motivo navideño tanto en la plaza de Belén, como en la de Huertas de la Magdalena.

Según las prescripciones técnicas, el inicio del alumbrado está establecido que sea 1 de diciembre y debe durar hasta el 10 de enero de 2023. No obstante, el encendido, tradicionalmente, suele tener lugar durante el puente de la Constitución.

La empresa adjudicataria se encargará del mantenimiento, asistencia técnica, reposiciones, así como de todos los gastos correspondientes a transportes, montaje y desmontaje.