La comitiva de una de las procesiones de esta noche, en una edición anterior. / JSP

La plaza Mayor será testigo esta noche de tres procesiones

Dirigentes de las formaciones implicadas animan a la participación tanto de hermanos cofrades, como del público en general

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La plaza Mayor verá pasar esta noche cuatro imágenes repartidas en tres desfiles. Ante estas nuevas citas, los dirigentes de las formaciones implicadas animan a la participación tanto de los hermanos cofrades, como del público en general, tras dos años sin procesiones. En primer lugar, saldrá, a las nueve de la noche, desde el convento de San Pedro, 'La procesión del Encuentro', protagonizada por la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, con sus imágenes titulares. Irá dirección la iglesia de San Martin. En su atrio, se simbolizará ese encuentro. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de la agrupación.

Uno de los directivos, Francisco Moreno, recuerda que se continúa rescatando tradiciones de antaño de la propia cofradía. Algunas recogidas en el último libro escrito por el investigador Antonio Cantero. Una de ellas es que, durante el recorrido, se simularán 'las tres caídas'. Tendrán lugar a la altura del palacio de San Carlos, así como en el de la Conquista y en la casa de La Cadena. Además, una mujer representará 'La Verónica' y llevará un pañuelo original del siglo XVII. Como novedad, se ha cambiado la estructura de El Nazareno, lo que ha reducido el peso del paso en 400 kilos.

A las 21.30 horas, saldrá en procesión el Cristo del Perdón desde la iglesia de Santa María, en la parte antigua de la ciudad. Irá dirección San Francisco. Ya, los costaleros llevan tiempo ensayando para que todo salga a la perfección. Junto a la imagen, irá su agrupación musical. Asimismo, la comitiva contará, como ya es tradicional, con penitentes cargando cruces penitenciales, así como cojines con diferentes enseres, junto a los faroles de plata, entre otros elementos. Suele ser habitual que, durante el recorrido, un nazareno de la formación le cante una saeta.

La programación de hoy finalizará a las 21.45 horas, con el traslado procesional del Cristo Cautivo, ataviado con su traje granate, desde el Palacio de los Duques de San Carlos hasta la iglesia de San Francisco. El presidente de esta cofradía, José María Murillo, reconoce que la gran novedad es que, por fin, «podemos salir con los pasos». Detalla que se ha retrasado su horario habitual de otras ediciones, con el fin de que no tengan que esperar ninguna comitiva y dar una mayor uniformidad.