Un camarero de la plaza Mayor, junto al material de la superproducción. / JSP

La plaza Mayor se prepara para 'La casa del dragón'

Mercado. Esta producción avanza con los trabajos para el rodaje en la localidad

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La ciudad trujillana cuenta estos días con un nuevo atractivo. La atención de los numerosos turistas no solo se centra en la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, ni en los palacios de época medieval, ni siquiera en sus históricas y pintorescas calles. Esa atención también está dirigida a los elementos que ya ocupan una zona de la plaza Mayor para el montaje de un atípico mercado, compuesto por telas, pieles y algunas 'cabezas' de animales.

Alrededor de ese montaje no faltan los vecinos que se acercan a este lugar para hacer sus oportunos comentarios mientras sus hijos juegan. También hay personas en las terrazas que aprovechan su lugar privilegiado para inmortalizar ese escenario o para hacer sus divagaciones sobre cómo se verá después en la gran pantalla. «Luego tendrán que quitar con el ordenador a Pizarro», remarcaba otra vecina, mientras contemplaba la situación.

Se tratan de los preparativos para que 'La casa del dragón', precuela de Juego de Tronos, haga su desembarco de una forma definitiva en la ciudad trujillana. Sí es cierto que, durante semanas, personal de diferentes departamentos de HBO llevan visitando la localidad para elegir localizaciones y ultimar detalles. Sin embargo, hasta ahora, esa presencia no era tan visible para el público en general. No obstante, la información sobre el rodaje sigue apareciendo a cuentagotas. Desde el Ayuntamiento se ha preferido ser discretos, como así les pidió la productora desde el primer momento. Además, no faltan los contratos de confidencialidad ya firmados.

Norberto y su mujer, procedentes de Málaga, han sido algunos de esos turistas que se han quedado sorprendidos al ver el montaje de esta superproducción. «¿Esto es de Juego de Tronos?», preguntaban el viernes por la tarde, al ver distintas zonas ocupadas. Al confirmar sus sospechas, no faltaron las protocolarias fotos para enviarlas a los familiares más jóvenes. Recordaron que, días antes, estuvieron en Cáceres y también disfrutaron no solo de su parte antigua, sino del gran celuloide, con el rodaje de esta superproducción. Estos malagueños, aficionados al mundo imaginario de J.R.R. Martín, reconocían que se habían encontrado lugares cortados en la capital cacereña. «Ha sido un mal menor», detallaban.

Elementos

El montaje de ese particular mercado comenzó en la parte de arriba de la plaza Mayor el jueves, antes de lo previsto según contrato. Así lo señalaron algunos hosteleros de la zona, sorprendidos por la situación y con cierto enfado ante las incomodidades producidas. Al final, algunas mesas y comensales comparten espacios con esos elementos ya situados en la zona. También hay material acumulado junto a la estatua del conquistador trujillano y al lado de la iglesia de San Martín, entre otros lugares. Estos empresarios también resaltan que justo ahora se ha arreglado una zona de la barandilla, que se cayó a principios de año.

Mientras que el viernes por la mañana se podía ver ese material, pero por la tarde fue medianamente tapado. Además, cuenta con seguridad privada. Una de sus vigilantes reconocía que, desde el primer momento, turistas y vecinos no han dejado de preguntar si ese material era para 'Juego de Tronos'.

Días de rodaje

Si se cumplen las previsiones de los empresarios, la claqueta de 'La casa del dragón' comenzará a sonar en la ciudad trujillana el 23 de octubre en la plaza Mayor. Fuentes municipales insisten en que solo se restringirá el acceso a la zona de grabación. Por el resto de la plaza, se podría andar. Ya, a mitad de semana, se deberían retomar los trabajos, al menos, en un espacio afectado por una parte de las terrazas, con el fin de que esté todo esté listo a tiempo. No obstante, hasta ese mismo 23, no se dejará el espacio totalmente libre, ya que es cuando tienen previsto cerrar determinados negocios, tras el acuerdo económico al que han llegado con la productora. Los comercios sí estarán abiertos.

Otra jornada de rodaje, según también fuentes empresariales, será el 25 de octubre. Ahí, las cámaras se trasladarán a la parte antigua de la ciudad trujillana, que volverá a lucir en la gran pantalla. Entre otros lugares, La Alberca y los exteriores del palacio del palacio Juan Pizarro de Orellana, sede del colegio Sagrado Corazón de Jesús, serán nuevos escenarios de la superproducción. También será utilizado la antigua iglesia de Jesús.

De este modo, HBO vuelve a la ciudad trujillana. En 2016 rodó escenas de la séptima temporada de Juego de Tronos. En aquella ocasión, el referente fue las almenas de la alcazaba y sus aledaños. Y es que la relación de Trujillo con el mundo del celuloide viene ya de lejos.

Los más antiguos se acuerdan del 'Tulipán Negro', en 1964. Al año siguiente, se grabó 'El señor de la guerra'. También han utilizado los decorados naturales de la ciudad para la adaptación de 'La familia de Pascual Duarte' (1976), 'La marrana' (1992) y 'La celestina' (1996), sin olvidar '1492: La conquista del paraíso', dirigida por Ridley Scott (1992). Además, ha pasado por el municipio 'Teresa, el cuerpo de Cristo' (2007). Las más recientes en utilizar la parte antigua han sido 'Still Star-Crossed', 'La Peste' y 'Conquistadores Advenvm', así como 'Inés, del alma mía', que ha sido uno de los últimos trabajos que han hecho su parada en Trujillo.