Comitiva de la procesión de La Burrina / JSP

La plaza Mayor congrega numeroso público para ver pasar a La Burrina

Hoy, a las nueve de la noche, saldrá el vía crucis, que recorrerá la parte antigua

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Numerosos vecinos, algunos de ellos portando ramos y palmas, así como turistas se unieron ayer, sobre todo, en la plaza Mayor, para ver pasar la imagen de La Burrina. Se trata de la primera procesión de la Semana Santa trujillana, que cuenta con un amplio programa. La temperatura primaveral también contribuyó a esa buena aceptación de público.

La bendición de ramos tuvo lugar a las once del a mañana. Tras la eucaristía, la comitiva salió de la iglesia de San Martín sobre las 12.15 horas. Estuvo encabezada por los estandartes de cada una de las formaciones participantes, así como de la Junta de Cofradías, como entidad organizadora. Seguidamente, como novedad, se situaron menores vestidos con túnica blanca. Antes, participaron en el inicio de la misa. El acompañamiento musical corrió a cargo de la banda de tambores de La Oración en el Huerto y María Magdalena. Seguidamente, se situó el paso 'Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén', conocido comúnmente como La Burrina. La imagen fue cargada por vecinos con traje oscuro y guantes blancos. Además, fueron con mascarilla negra. Esta procesión fue cerrada por las autoridades municipales, junto al párroco de la ciudad, así como por numerosos vecinos.

Tras la plaza Mayor, la procesión fue por la calle Sillerías dirección San Miguel, pasando por Clodoaldo Naranjo y calle Herreros para terminar en el templo de San Francisco. Hizo su entrada sobre las 13.20 horas. Ayer también tuvo lugar el acto de hermandad de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La Semana Santa trujillana continuará hoy, si el tiempo lo permite, con el vía crucis penitencial por la parte antigua de la ciudad. Se trata de una iniciativa que cada año tiene más adeptos. La comitiva saldrá con la imagen del Cristo de la Fe, a las nueve de la noche, desde la iglesia de Santa María la Mayor. Tras recorrer el casco antiguo, llegará a la iglesia de San Francisco. Participarán las diferentes agrupaciones que forman parte de la Junta de Cofradías leyendo las distintas estaciones del vía crucis y cargando la imagen.