Borrar
Pedro Arroyo, Beatriz Pablos, Inés Rubio e Isabel Ruiz. HOY
La plaza Mayor acogerá, un año más, 500 variedades de queso del 1 al 5 de mayo

La plaza Mayor acogerá, un año más, 500 variedades de queso del 1 al 5 de mayo

Se trata de su tradicional feria, que se convierte en el mejor escaparate para los productores queseros artesanos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de abril 2024, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad trujillana ya se prepara para acoger uno de sus eventos principales, como es la celebración de la Feria Nacional del Queso, que tendrá lugar del 1 al 5 de mayo, en la plaza Mayor. Durante estos días, una edición más –ya son XXXVII- miles de personas podrán degustar unas 500 variedades de queso artesano, repartidas en un recinto ferial compuesto por un centenar de estands. Con estos números, el certamen trujillano se convertirá «en el mejor escaparate para los productores queseros artesanos, que son los verdaderos protagonistas».

Así lo señaló este jueves la presidenta de la Institución Ferial y alcaldesa, Inés Rubio, en la presentación de la muestra. Esta dirigente estuvo acompañada por la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz, la presidenta del comité ejecutivo de la muestra, Beatriz Pablos y el representante de Cajalmendralejo, como entidad patrocinadora, Pedro Arroyo.

Rubio no tiene dudas de que este certamen es el mejor marco para dar visibilidad al trabajo de estos productores. Asimismo, agradeció su compromiso. También reconoció el apoyo de las instituciones y entidad patrocinadora a la feria trujillana.

Una de las bondades de este certamen es poder degustar la diversidad de quesos procedentes de distintos puntos de España. Para esas degustaciones, se pondrán a la venta cartones compuestos por seis tickets, a un precio de 5 euros. La edición pasada se vendieron 300.000 tickets, según comentó Pablos, que se estrena en esta organización.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación cacereña insistió en la apuesta que hace su institución en la gastronomía de la provincia, así como en ese trabajo diario de ganaderos y ganaderas. Asimismo, puso de manifiesto ese apoyo que se hace en ferias agroalimentarias, como la trujillana, no solo personalmente, sino también económicamente, contribuyendo así a que sea un éxito año tras año. Apuntó igualmente que, con este tipo de eventos, se muestra el rico patrimonio que tiene la provincia. Y es que, «Cáceres y, por extensión, Extremadura son un lugar idílico para conjugar gastronomía, paisaje, cultura y tradiciones». No se olvidó de reconocer el trabajo de esas pequeñas empresas para ofrecer el mejor producto.

Programa.

La Feria Nacional del Queso se inaugurará el 1 de mayo, a las 11.00 horas. Cada día se abrirá el recinto ferial a las 12. Entre las actividades, como ya es tradicional, habrá talleres de quesería para el público infantil. Una de las propuestas principales es la cata concurso, que tendrá lugar ese viernes. Será en las variedades de pasta blanda y dura, en oveja y cabra, además del premio especial a la innovación. La entrega de los premios será a las 17.00 horas de ese día. El recinto ferial se cerrará todos los días a las 20.00 horas, excepto el domingo, que la clausura de la feria será a las 16.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios