Formación participante en una edición anterior CEDIDA

La plaza Mayor acogerá el 2 de agosto la gala inaugural del Festival de los Pueblos del Mundo

Los Coros y Danzas Virgen de Rosario han decidido no hacer su tradicional evento, que iba a ser días después

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El XXXV edición del 'Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura', que se llevará a cabo del 1 al 15 agosto por diferentes municipios de la región, arrancará en la ciudad trujillana. Concretamente, esta gala inaugural será el 2 de agosto, según ha ratificado Laura Llera, directora de este evento, organizado por la Federación Extremeña de Folklore. Tendrá lugar en la plaza Mayor, confirma el concejal delegado, Enrique Borrega.

Aunque este festival pasa siempre por Huertas de Ánimas, hacía ya varios años que no se iniciaba en Trujillo. En ediciones pasadas, esta gala ha tenido lugar tanto en la plaza Mayor, como en el paseo Ruiz de Mendoza, con la participación de diversas formaciones y con una buena aceptación de público.

Hay que recordar que este evento tiene gran atractivo, ya que los grupos participantes de distintas partes del mundo muestran encima del escenario su variedad musical, además de sus danzas, junto con su llamativas y coloridas indumentarias. Una vez confirmado esta propuesta, ahora hay que ultimar la documentación con el Ayuntamiento, para que se haga realidad. El edil de Cultura y Festejos ya había manifestado su deseo de acoger este acto inaugural. Por ahora, todavía no se ha hecho público esas formaciones participantes que suelen llegar de distintos continentes.

Festival de Valfermoso

Ante la celebración de esta gala inaugural, la Agrupación Coros y Danzas Virgen del Rosario de Huertas de Ánimas ha decidido no celebrar su tradicional festival Valfermoso. En un principio, se iba a recuperar este verano, tras los dos años de ausencia por culpa la pandemia. La idea inicial era celebrarlo el primer viernes del mes de agosto, como en ocasiones anteriores. Sin embargo, por cuestiones personales de integrantes de la agrupación y, ante la cercanía de esta gala, se ha decidido aplazarlo para el año que viene.

Es cierto que se han podido ver otras fechas, pero al final se decidido que no era viable, teniendo en cuenta también las solicitudes de otras poblaciones. En este festival, además de las agrupaciones locales, solía participar una formación dentro del Festival de los Pueblos del Mundo.

Evento especial

A pesar de este aplazamiento, los Coros y danzas Virgen del Rosario no dejará de bailar y cantar delante de su público este año. Por ello, se ha programado un festival especial en Huertas de Ánimas, el 23 de septiembre, dentro de su semana cultural, previa a las fiestas patronales. Será una forma de arrancar la actividad de la agrupación. La idea es que participen las distintas formaciones de la propia entidad, según explican fuentes de la organización.