'Plataforma Sin Barreras' trabaja en un proyecto sobre el reciclaje de ropa

Chari Sánchez, a la izquierda con una compañera /JSP
Chari Sánchez, a la izquierda con una compañera / JSP

El colectivo tiene varios frentes abiertos con la idea de crear empleo para las personas con discapacidad

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La asociación comarcal 'Plataforma sin barreras' tiene varios frentes abiertos, dirigidos todos ellos a crear empleo para las personas con discapacidad o incapacidad. El fin último es crear alternativas diferentes a las existentes en la zona. Una de ellas es un proyecto de reciclaje de ropa. La gerente de la entidad, Chari Sánchez, no tiene dudas de que puede ofrecer nuevas posibilidades labores.

Aunque ya se han dado algunos pasos para su puesta en marcha, ahora tiene que revisar esta propuesta empresarial la Diputación Provincial de Cáceres para analizar su viabilidad. A partir de ahí, se buscará un local para dar salida a la iniciativa. Hecho estos trámites, se pedirán subvenciones que faciliten que sea una realidad. Sánchez apunta que se solicitarán ayudas dirigidas tanto a una asociación dedicada a la discapacidad, como a un proyecto para mejorar el medio ambiente. Cree que no habrá problemas para conseguirlas.

Esta responsable detalla que se trabajará con una materia prima, como es la ropa, bien para reutilizarla, con la venta de segunda mano, bien reciclarla para otros artículos. Una vez ejecutados los pasos necesarios, «la idea es iniciar de forma modesta, con dos o tres trabajadores» y, a partir de ahí, ir creciendo.

Calidad en el trabajo

Chari Sánchez matiza que el deseo es que esta línea de trabajo se pueda perdurar en el tiempo, sin depender de ayudas públicas. Para ello, los posibles beneficios revertirían en recursos humanos y materiales. Así, se «garantizarían puesto de trabajo de calidad», añade al respecto.

Esta gerente prefiere, por ahora, no hablar de plazos, sobre todo, cuando se depende de otras administraciones y cuando hay unas elecciones municipales y autonómicas de por medio. Eso sí, asevera que se está trabajando para desarrollar un proyecto serio en el que el público vea claro qué se hace con esa ropa.

Contactos

Además de esta propuesta, los responsables de la asociación se están poniendo en contacto con los dirigentes municipales tanto de la comarca de Trujillo, como la de Miajadas. El objetivo es recordarles que esta entidad sigue en funcionamiento para ambos territorios y detallarles los servicios que se prestan. Además, a esos alcaldes les están invitando a que aporten ideas de líneas de negocio que se puedan crear en el entorno y que generen puestos de trabajo.

Una vez que se tengan esas ideas, se hará una reunión con aquellos dirigentes interesados para analizar uno o varios proyectos que puedan ser comunes para la zona, además de sostenibles y viables económicamente. Insiste en que esas iniciativas deben ir enfocadas a dar trabajo a las personas con discapacidad o con una incapacidad.

Proyecto de empleo

Toda esta labor se une al proyecto de empleo que 'Plataforma sin barreras' ha retomado el 1 de enero, con el apoyo de la Fundación Once. Tiene una duración de seis meses. Chari Sánchez espera que luego continúe una segunda fase con una ayuda del Sepad.

Recuerda que, con este proyecto, se trabaja por un lado con los empresarios. Ya, en otras ediciones, se ha ido 'puerta a puerta' contándoles las ventajas sociales y económicas que tiene la contratación de personas con discapacidad o a través de un centro especial de empleo. Ahora, se quiere seguir haciendo esta labor, pero de forma diferente. «Queremos ver cuál es la mejor forma de llegar a esos empresarios para informarles de esas ventajas», apunta la gerente. Asimismo, les invita a que se acerquen por la sede de la asociación, situada en Trujillo, para recabar toda la información que necesiten al respecto.

También se pretende trabajar con esos demandantes de empleo con discapacidad. En la actualidad, tienen una bolsa con unas 120 personas. Sánchez detalla que, después de desarrollar este proyecto durante varios años, se tiene una imagen clara de la realidad de la zona. Reconoce que uno de los problemas es la falta de formación de esos parados en niveles básicos. También considera que existen carencias en conocimientos de informática y en habilidades sociales.

Ante estos condicionantes, desde la agrupación se quiere potenciar esos conocimientos mediante la impartición de cursos o derivando a los interesados a entidades que lo puedan llevar a cabo.

Cabe destacar que junto a estas propuestas, esta asociación comarcal sigue manteniendo su oficina para prestar un servicios de todo lo que tenga que ver con la discapacidad, bien sea trámite de documentos, bien consultas, bien asesoramiento de diferentes temas, entre otros. Para ello, se cuenta con diferentes profesionales, como un abogado, un arquitecto y una psicóloga que ofrece terapias a aquellas personas que lo necesiten.

 

Fotos

Vídeos