Pintura, historia y literatura, este mes en el Barrantes Cervantes

Asistentes a este tipo de jornada en una edición anterior /JSP
Asistentes a este tipo de jornada en una edición anterior / JSP

La octava jornada sobre extremeños en América tendrá lugar mañana y se recordará la figura de Nuflo de Chaves

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Fundación Obra Pía de los Pizarro está teniendo una gran actividad cultural durante este mes en su sede, el palacio de los Barrantes Cervantes. Historia, literatura y pintura son algunas disciplinas presentes con diversas propuestas.

Una de ellas es la octava jornada sobre extremeños en América en los siglos XVI y XVII, que se llevará a cabo mañana. Se titula 'Territorios olvidados de la Conquista. El gran Chaco'. Fuentes de la organización recuerdan que, con esa iniciativa se pretende realizar una contribución a la revisión y difusión de la historia común de España y de Iberoamérica, además de dar una nueva visión. En esta ocasión, con motivo del quinto centenario del nacimiento de Nuflo de Chaves, conquistador y explorador nacido en Santa Cruz de la Sierra, se recordará su periplo por el Gran Chaco, territorio entre el norte de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. Para ello, se contará con diversos expertos en la materia tanto españoles, como iberoamericanos.

A estas jornadas, están invitados estudiantes de centros educativos de la localidad, así como de la Universidad de Extremadura. También estarán presentes alumnos procedentes de Sevilla, según la organización. Está abierta al público.

Además de esta propuesta, el 16 de noviembre, la Fundación trujillana continuará con su 'aula literaria'. Con este proyecto, se da la posibilidad de que se unan autores iberoamericanos con potenciales jóvenes lectores. Ese día, participará el poeta y cantautor cubano Julio Hernández. Se cuenta con la colaboración con la Editorial Liliputiense.

Estas iniciativas se unen a la exposición 'Tradición & Contemporaneidad. Arte Trujillo [PERÚ] Contemporáneo», que es un homenaje al maestro Pedro Azabache Bustamante por el centenario de su nacimiento. Está en el Barrantes Cervantes hasta el 2 de diciembre y se puede ver de jueves a domingo.

Cuenta con mas de 30 obras de los discípulos de este pintor peruano, junto a nuevas generaciones de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad trujillana de Perú. Hacen un recorrido por la evolución de la plástica de la esa localidad peruana, su esencia, sus costumbres y sus señas de identidad, añade la organización.

 

Fotos

Vídeos