Pepito y sus amigos en las fiestas de La Piedad. / JSP

La Piedad da paso a las fiestas de Huertas de la Magdalena

Este mes es sinónimo de programaciones festivas en distintos puntos de la ciudad

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El verano es sinónimo de fiestas patronales en diferentes núcleos de población que, poco a poco, van recuperando sus programaciones festivas tras la pandemia, con gran aceptación. Ejemplo de ello fue La barriada de la Piedad, que se vistió el pasado fin de semana con las mejores galas. Contó con sus actos religiosos, con misa mayor y procesión, así como verbena y la actuación de Son Berrocal. Para los más pequeños, estuvieron las marionetas de Pepito y sus amigos.

La Piedad da paso ahora a Huertas de la Magdalena, que desarrollará su programación festiva desde este jueves hasta el domingo. Contará con un triduo. Ese primer día, habrá una proyección de una película para todos los públicos y al día siguiente, la música de un dj.

Uno de los días con más atractivos será este sábado, con la salida de los cabezudos a mediodía junto a un cañón de la espuma. A la una, será el tradicional concurso de tortillas. Por la tarde, habrá juegos populares para terminar con una verbena. Ya, el domingo, tendrá lugar la misa mayor, con la procesión. Por la tarde, será la puja con objetos donados a la Virgen y la actuación de Jorge Peralta.

Belén

Tras estas fiestas, el ambiente festivo se trasladará a Belén. En esta ocasión, las fiestas de este núcleo de población están organizadas por Juan Manuel Fernández y Darío Blázquez. Esta programación comenzará el 6 de agosto, con la presentación de la reina de las fiestas, que es Yanira Marcelo. También se dará a conocer oficialmente a su corte de honor, formada por las damas Natalia Fernández, Idaira Martín, Paula Martín, Daniela García, Jimena García y Azahara Mateos. Este acto será a las once de la noche. Seguidamente, habrá una actuación de humor. Al día siguiente, será el Día del Niño, con distintas propuestas ya desde por la mañana.

Tras unos días de descanso, las fiestas de este núcleo de población se adentrarán en el siguiente fin de semana y, con ello, las actividades con mayor aceptación, como son verbenas, el acto de proclamación, degustaciones y el toro de fuego. Una de las protagonistas será Pastori Barquilla, nombrada pregonera de las fiestas de Belén. Junto a los actos populares, tendrán lugar los actos religiosos que echarán a andar el 7 de agosto, con la novena. El 15 será la misa mayor y la procesión.

Las programaciones festivas de este verano se completarán con la de la Villa, que será muy parecida a la de ediciones anteriores. Las actividades, organizadas por la Hermandad Cristo del Perdón, comenzará también el 7 con la novena en la iglesia de Santa María. El 14 será el rosario de las antorchas y al día siguiente, tendrá lugar la misa mayor. Esa jornada también contará con la puja de objetos donados a la Virgen. Además, se ha programado el día del niño, para el 12. Igualmente, no faltará las verbenas, previstas para los días 13 y 14 de agosto.