Borrar
Jorge Bermejo, padre e hijo, antes de su última actuación. JSP

Pepito ansía reunirse con sus amiguitos de Trujillo

Propuesta ·

Marionetas. Jorge Bermejo, padre e hijo, prometen novedades, tras no poder actuar con el público de la ciudad, desde que se inició la crisis sanitaria

Lunes, 26 de julio 2021, 09:42

El último mensaje lanzado por 'Pepito y sus amigos' fue casi un deseo de esperanza. «Esperemos que al año que viene nos veamos en la plaza Mayor». Así lo pronunció su promotor, Jorge Bermejo, al despedir la actuación de estas marionetas, con motivo de las fiestas patronales de Trujillo del año pasado. Se hizo en el teatro Gabriel y Galán, sin público, con el fin de que se difundiera por medios locales.

Casi un año después, la pandemia les ha vuelto a jugar una mala pasada, ya que la situación no ha cambiado mucho. Este hecho hace que Pepito, el enanito y el resto de personajes que dan vida tanto este artista, como por su hijo, Jorge Bermejo Flores, tengan que esperar, aún más tiempo, para tener el anhelado encuentro con el público de la ciudad. «Se echa de menos», señala Jorge hijo, que ya ha cogido el relevo en estas dotes artísticas.

Desde que se inició la crisis sanitaria, salvo casos puntuales, esas marionetas no han salido a la calle. A pesar de ello, estos promotores han intentado acercar sus aventuras, a través de las redes sociales, sobre todo, durante el confinamiento.

La única luz de este largo túnel, llamado covid, la tuvieron padre e hijo en junio. Pudieron actuar en el colegio Castra Caecilia, de Cáceres, aplicando todas las medidas de seguridad. «Después de mucho tiempo, Pepito y sus amigos volvieron a sacar sonrisas a los más pequeños», apunta Bermejo Flores, que ha trabajado de maestro en este centro. Su padre reconoce que casi se le saltaron las lágrimas de la emoción. A partir de ahí, parecía que podía llegar una cierta normalidad. Nada más lejos de la realidad. Con el aumento de los casos de covid, han llegado las nuevas cancelaciones de actividades. «Ha sido otro jarro de agua fría».

Dos citas

Las historias de 'Pepito y sus amigos' tenían, al menos, dos citas anuales con los niños y niñas de la ciudad trujillana. Una de ellas era las fiestas de La Piedad, que se celebran, en la actualidad, solo con los actos religiosos. Jorge Bermejo recuerda que, durante estas fiestas, hace 30 años, arrancó este espectáculo, aunque desde muy joven hacía ya sus pinitos con sus propios títeres. La otra gran cita, desde el año 2000, han sido las fiestas patronales de Trujillo. Han sido un fijo en sus programaciones. «La verdad que estoy muy agradecido la confianza que siempre han mostrado», reitera una y otra vez Bermejo padre.

Aunque no tienen claro ni cómo ni cuándo será la vuelta, saben que llevarán a cabo una actuación que llame la atención, con historias y sorpresas nuevas. De hecho, han adquirido nuevas marionetas. Estos artistas tienen 116 diferentes, que aguardan su oportunidad en un gran armario para una buena ocasión. También creen que el público les acogerá con más ganas e ilusión.

Mientras que llega ese momento, reconocen que la ciudadanía se tiene que adaptar a la situación, aunque les dé pena. Eso si, cuando lo permitan las autoridades, opinan que se podría hacer algún tipo de espectáculo, en un sitio amplio y cumpliendo con todo tipo de medidas.

Tanto uno como otro resaltan que este tipo de actuaciones lo hace como hobby, ya que no se dedican profesionalmente a ello. Jorge, padre, en la actualidad, está jubilado y Jorge hijo, se dedica a la docencia. Además, cuentan con un apoyo fundamental, que es la mujer de uno y la madre del otro. Es la que está dedicada a elaborar los trajes a las marionetas y a los trabajos imprescindibles de intendencia. También cuentan con el apoyo de la hija Laura Bermejo Flores, que colabora siempre que las tareas laborales se lo permiten.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Pepito ansía reunirse con sus amiguitos de Trujillo

Pepito ansía reunirse con sus amiguitos de Trujillo