Borrar
Javier Diz y Pedro Mellado J. S. P.
Pedro Mellado escribe el tercer tomo de sus entrevistas a personajes de la ciudad

Pedro Mellado escribe el tercer tomo de sus entrevistas a personajes de la ciudad

Será presentado el 4 de mayo, en el palacio de los Barrantes Cervantes.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de febrero 2024, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya está escrito y la semana que viene pasará a imprenta. Se trata del III tomo del libro 'Trujillo, entre vistas y entrevistas', escrito por Pedro Mellado. Es una nueva recopilación de 41 entrevistas a personajes vinculados con la ciudad, en su mayoría de 60 años en adelante, con un bagaje ya hecho. Además, han aportado un valor a la ciudad.

Así lo explicó el autor este miércoles, en rueda de prensa, junto al presidente de la hermandad Virgen de la Victoria, Javier Diz, para dar a conocer este proyecto. No obstante, el libro será presentado el 4 de mayo, en un acto público en el palacio de los Barrantes Cervantes.

Mellado recuerda que la idea surgió a raíz de las entrevistas publicadas desde 2011 en la desaparecida revista 'Comarca' y bajo el paraguas de la hermandad. En el primer tomo, se recogieron las primeras 40. Ante la buena aceptación, se hizo un segundo volumen con otras tantas entrevistas también publicadas. Aunque este segundo libro se hizo en 2020, se publicó en 2022, debido a la pandemia.

Ahora, sale ese tercer volumen, con algunas novedades. Una de ellas es que son entrevistas inéditas, ya que no se edita la revista Comarca. No obstante, existe una, la de Matilde Muro, que salió en el número especial de esta revista con motivo de las fiestas patronales de 2022. Otra de las novedades es la extensión. Las anteriores debían guardar un formato. Ahora, muchas de estas entrevistas son más amplias. Por tanto, de unos libros de 300 páginas se ha pasado a uno de casi 500.

En la misma línea

Mellado, no obstante, remarca que la nueva publicación sigue la misma línea, con el fin de destacar la figura de diferentes personas, «que ya tienen hecho su vida y cuentan su historia». Van desde artesanos y vecinos vinculados a la pintura y literatura, hasta deportistas, pasando por sacerdotes, entre otros muchos. De este modo, además de Matilde Muro, están Vicente Leo, que destacó en el baloncesto de Trujillo, Roberto Gómez y Tomás Calvo Buezas y así, hasta completar 40 personajes. Además, en este volumen, se añade una entrevista extraordinaria, a Fernando García, que fue comisario jefe de Barcelona y Zaragoza.

El autor detalla que este tomo cuenta con la colaboración de la Hermandad Virgen de la Victoria y está patrocinado por la Fundación Obra Pía de los Pizarro. Remarca que la publicación no conlleva ningún beneficio. De hecho, tan solo se repartirán ejemplares de forma institucional para los entrevistados y para distintas entidades. Por ello, sostiene que, si alguna persona lo desea, se tiene que solicitar previamente. Su precio es el que sale de imprenta, que es 6 euros por ejemplar.

Pedro Mellado avanza, además, que está trabajando en nueva publicación, también sacada de los últimos números que se publicaron en la revista Comarca. Se llamaba 'Genios y figura'. En este caso, se tratan de semblanzas de personajes que ya fallecieron y que fueron importantes en la ciudad. La idea es rescatar esas figuras, algunas de ellas ya olvidadas. La intención es que este libro salga en 2026.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios